Universidad sin límites

La Universidad de Sevilla entrega los premios de su Concurso de Ideas de Negocio

  • Los galardonados representarán a la US en diversas competiciones internacionales con sus ideas de negocio y disfrutarán de estancias de investigación

Galardonados en el XIII Concurso de Ideas de Negocio.

Galardonados en el XIII Concurso de Ideas de Negocio.

La Universidad de Sevilla ha entregado los premios de su XIII Concurso de Ideas de Negocio. Esta edición ha contado con un total de 612 participantes, procedentes de 22 de los centros de la US. Entre los galardonados aparecen iniciativas de carácter medioambiental, gestión económica, atención a pacientes con obesidad o servicios al público.

Además, el acto también ha servido para hacer un reconocimiento a empresas promovidas por egresados de la US. Las entidades reconocidas han sido aBalados, Biomedal, Ec2ce y el Estudio de Arquitectura T10.

Fitoacción ha sido reconocido como el mejor modelo de negocio desarrollado por estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla. La iniciativa, integrada por Ana Luque Gómez, Laura Montes Montañez, María del Carmen González Caro y Aitana María Sollo Doña, propone una alternativa sostenible al vertido de residuos por parte de las industrias. La fitorremediación es una solución ecológica, que emplea plantas autóctonas para la acumulación de metales en sus raíces, pudiendo obtener a partir de ellas productos de alto valor. El premio está dotado con una estancia de tres semanas en la Universidad de California-Berkeley para completar la formación empresarial de los promotores.

El segundo mejor modelo de negocio en esta categoría ha sido Esportter, una iniciativa de Beñat Bengoechea de la Iglesia y Damián Romero Vázquez. Ofrecen la primera plataforma para clubes deportivos que permite el control total desde un dispositivo móvil. Permite tener una comunicación eficaz mediante notificaciones automáticas en los dispositivos móviles y redes sociales, además de agilizar los procesos de gestión del club de una manera centralizada. Sus impulsoras recibirán una estancia para asistir al evento organizado por la Innovation European Academy, que tendrá lugar en Turín del 8 al 27 de julio.

Y el tercer premio ha sido para Think in 3D. La iniciativa constituida por Cristian Montané Palomo y Ana Rivas Real plantea la implantación de un servicio de impresión 3D, tanto en establecimientos de fácil acceso para cualquier persona como en centros educativos. Además, esta idea permitirá a otros negocios implantar la tecnología consiguiendo así mejorar su servicio ofrecido (menores costes, tiempos…).

El Consejo Social de la US ha otorgado el premio al modelo de negocio con mayor impacto en la sociedad desarrollado por estudiantes y egresados, que ha recaído en la iniciativa Solum, presentada por Luis Eduardo Muñoz Lombardo, Antonio Cabrera García-Doncel y Carlos Rodríguez Osorio. Solum es un suelo que, gracias al uso de células fotovoltaicas, se transforma en una fuente de generación solar. Además, convierte un elemento constructivo en una fuente de ingresos para el consumidor. El galardón está dotado con una estancia en la Universidad de California-Berkeley para asistir al Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp, que tendrá lugar del 13 al 17 de agosto.

En esta edición se han presentado 612 participantes, procedentes de 22 de los centros de la US

Por último, la iniciativa Preobar ha sido reconocida como mejor modelo de negocio desarrollado por personal docente e investigador de la US. La iniciativa formada por Luis Miguel Soria, Marta Román, Marta Escobero, Eva Rodríguez de Trujillo, Salvador Morales, Alberto Aliaga e Isaías Alarcón, tiene como objetivo recoger, a través de una pulsera de monitorización, un gran volumen de datos físicos, nutricionales, clínicos y psicológicos de personas que padecen obesidad. Esta app, complementada con la destinada al especialista, tiene como objetivo conseguir un tratamiento personalizado y ajustado a las necesidades del paciente. Es un paso más hacia la medicina personalizada del futuro con un uso óptimo de los recursos empleados y un tiempo de recuperación más reducido. El premio está dotado con 3.000 euros en metálico destinados a la constitución de la sociedad y 6.000 euros en financiación de medidas de apoyo.

Para esta edición se ha renovado toda la estructura del concurso. En primer lugar, las nuevas tecnologías y los sitios de redes sociales han tomado mucha más importancia. Por ello, en la primera fase de elección de las ideas, los participantes han podido promocionar su candidatura durante unos días. El paso a la siguiente fase ha dependido tanto de la decisión técnica de los responsables de emprendimiento de su centro como de la votación popular a través de web y redes sociales.

Finalistas del Concurso de Ideas de Negocio en la categoría de estudiantes y egresados de la US

Abuelalola: la iniciativa ofrece una aplicación que permite unir a jóvenes que se encuentran lejos de su familia y a mayores que viven solos en torno a una experiencia gastronómica.

Biokin: se dirige a nutricionista, médicos, enfermeros, farmacéuticos, fitness y todos los profesionales del sector de la salud interesados en realizar estudios antropométricos completos. Es una app que nace para resolver el problema de la falta de programas informáticos que estudian la valoración corporal (antropometría) de forma completa pudiendo conocer: masa muscular, hueso, vísceras, grasa, somatotipo, proporcionalidad, etc. de los pacientes.

C.R.Ictus: propone un centro en el que el paciente que ha sufrido un ictus sea tratado por un equipo multidisciplinar constituido por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros… La misión del centro se basa en cuatro pilares fundamentales: prevención y promoción de la salud, atención y cuidados adecuados, tratamiento innovador y especializado, rehabilitación holística y biopsicosocial e investigación.

Helptoprof: herramienta online de ayuda al profesor que, por falta de tiempo o formación, no puede hacer frente a una necesidad de carácter social o psicológico en su aula. La página ofrece materiales seleccionados y adaptados para que sea sencillo de aprender y fácil de utilizar. También ofrecerá información sobre cómo actuar ante diversas problemáticas: bulling, el período del duelo, el divorcio, altas capacidades, TDA-H, etc.

Planta industrial de producción de ceviche: una planta industrial cuya finalidad será la producción de este plato. Para ello, se han contemplado los aspectos relacionados con la higiene y la seguridad necesarios para que el producto final cumpla los requisitos demandados por el mercado.

Producción de biocombustible y pienso de ganado: persigue el aprovechamiento de todos los residuos procedentes de aceites de fritura para la producción de biodiesel, pienso de ganado, pellets, carbón activo y aislados proteicos. Así, las empresas de recogida de aceites usados obtendrían beneficios económicos por la venta de los nuevos productos. Además, se induce a la producción de una química verde, puesto que se eliminan los residuos acumulados y se revalorizan.

Ideas finalistas presentadas por el PDI de la US

Danger Detection: es un sistema de detección y actuación temprana frente a amenazas de seguridad en todo tipo de edificios. Fusiona la visión por computador mediante deep learning, permite detectar armas y situaciones de peligro, monitorizando automáticamente las cámaras de seguridad, y el procesamiento mediante machine learning de los acelerómetros y otros sensores de los móviles de los usuarios, que permite detectar caídas y estampidas incluso en zonas ciegas. Una vez confirmada la amenaza, se avisa a autoridades y usuarios. El resultado es un plan de emergencias automatizado, rápido, dinámico y personalizado.

Vibrofitter: consiste en un wearable vibratorio de tamaño reducido que se adapta a la mayoría de superficies corporales y consigue la optimización del reclutamiento del músculo sobre el que se coloca. Puede ser empleado tanto en el sector del fitness como en el de rehabilitación, tanto traumatológica como neurológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios