Donación de sangre

Las 101.780 donaciones de sangre realizadas en la US han permitido 305.340 transfusiones en los últimos 25 años

  • La US y el Centro de Transfusión Sanguínea homenajean a los donantes y colaboradores de las campañas universitarias de donación de sangre. Se han registrado 101.780 donaciones, en su mayoría estudiantes, con las que se han realizado 305.340 transfusiones en los últimos 25 años.

La Universidad de Sevilla y el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla  han homenajeado a los donantes de sangre y colaboradores de la donación que han participado en las sucesivas campañas celebradas desde 1993, fecha en el que ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración.

Un total de 101.780 donaciones de sangre se han recogido entre la comunidad universitaria -estudiantes en su mayoría, profesorado y personal de administración y servicios- durante los últimos 25 años, lo que significa que se han beneficiado miles de enfermos gracias a las 305.340 transfusiones que se han podido realizar. Concretamente, más de 2.500 personas han donado en la primera ronda de otoño del curso 2017-18. La media de donantes nuevos en cada campaña es del 40%, principalmente provenientes del alumnado de 1º curso. Este dato supone un fuerte impulso a las donaciones procedentes del sector más joven de la sociedad, sector en el que se ha notado bastante el descenso de la natalidad. La Universidad de Sevilla y el Centro de Transfusión Sanguínea han distinguido a quienes han participado activamente en todas las campañas, algunos incluso antes de que se firmara oficialmente el convenio. De este modo, tres instituciones y 10 colaboradores y donantes de sangre  han sido galardonados. La institución que promovió las donaciones universitarias fue la Hermandad de los Estudiantes, por lo que ha recibido un reconocimiento. Asimismo, se ha elogiado el mérito de International Studies Abroad,asociación que ha fomentado enormemente la donación entre los estudiantes extranjeros durante todos estos cursos universitarios. Y la Fundación Ceu-San Pablo Andalucía, institución adscrita a la Universidad de Sevilla, por motivar a sus profesores y alumnos a participar en las campañas universitarias.

Por su parte, alumnas de la Facultad de Medicina han recogido un diploma por ser el único colectivo de estudiantes que organiza sus propias colectas y en las que se sobrepasa la cifra de 100 donaciones en cuatro horas. Otro de los homenajeados ha sido el ingeniero industrial y egresado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Diego Rodríguez Ramos, quien ha colaborado en su centro universitario durante muchos años y además, a pesar de su juventud, está a punto de alcanzar las 100 donaciones.

La profesora de la ETS de Ingeniería Rosario Villegas Sánchez, el coordinador de servicios de la Facultad de Filosofía, José Manuel Monteseirín Portillo, y los bedeles Julián Cosano García  (Facultad de Filología) y Encarnación Prada Sanabria(Escuela Politécnica Superior) son otros de los colaboradores que han recibido una distinción por la excelente planificación y promoción de las campañas en sus respectivos centros.  

Por último, el profesor y gran donante de sangre Álvaro Fernández Bravo (Facultad de Derecho) ha sido reconocido por fomentar en sus clases la donación de sangre; y el catedrático emérito de la Facultad de Química y gran donante de sangre, Vicente Flores Luque, ha recibido una distinción por ser el pionero y promotor de la campaña universitaria en la Universidad de Sevilla junto con el primer director del Centro de Transfusión Sanguínea, Francisco Fernández Palacios.