Colaboración

Sevilla, Málaga y Granada aúnan esfuerzos para visualizar la cohesión del sistema universitario

  • Colaborarán en programas docentes, actividades científicas relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento, así como iniciativas culturales y proyectos estratégicos y de innovación.

Momento de la firma del acuerdo.

Momento de la firma del acuerdo. / UGR (Granada)

Las universidades de Sevilla, Málaga y Granada, a través de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH y Biotic, han firmado un acuerdo marco con el fin de colaborar en programas docentes, actividades científicas relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento, iniciativas culturales y elaboración de proyectos estratégicos y de innovación.

Los rectores de la US y la UMA, y la rectora de la UGR, Miguel Ángel Castro, José Ángel Narváez y Pilar Aranda, respectivamente, quieren dar una visión integradora exenta de cualquier exclusividad. Los tres han manifestando que a este convenio habrán de unirse otros muchos, como los existente entre las Universidades en los otros CEIs, lo que desarrollará y aumentará la red interuniversitaria andaluza.

En un primer momento, la iniciativa pretende abordar proyectos como el desarrollo de un plan de titulaciones conjuntas a partir de experiencias previas, participación conjunta en grandes redes universitarias internacionales, la formalización de convenios que permitan a los estudiantes acciones de movilidad en el seno de los títulos y especialmente para la realización de prácticas externas,  convocatorias para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, la creación de institutos interuniversitarios de investigación o incluso liderar la creación de una red internacional de universidades patrimoniales, con especial atención a Iberoamérica.

El primer proyecto específico de colaboración no ha tardado en llegar y, tras la firma del citado convenio marco, los rectores de la US y la UMA y la rectora de la UGR han firmado el primer acuerdo específico de esta nueva alianza de universidades andaluzas: van a poner en marcha un proyecto para impulsar la empleabilidad de sus estudiantes y egresadosen el ámbito de las ingenierías.

El primer plan pretende impulsar la empleabilidad de sus estudiantes y egresadosen el ámbito de las ingenierías

El proyecto denominado Programa de Promoción del Empleo en el ámbito de las Ingenierías persigue facilitar a las empresas situadas en los cuatro parques científico- tecnológicos de las tres ciudades -Cartuja, Aerópolis, PTA y PTS- los recursos humanos más adecuados a sus necesidades. Esta iniciativa ayudará a estudiantes y egresados de las tres universidades y del área de las ingenierías a acceder a un empleo adecuado a sus conocimientos.

Para ello, se pondrán en marcha actividades complementarias entre las universidades de Sevilla, Málaga y Granada para la promoción del empleo en el ámbito de las  ingenierías, facilitando a estudiantes y egresados universitarios de ese ámbito vincularse de manera efectiva al mercado laboral, lo que generará un valor agregado a las universidades implicadas, quienes mejorarán la calidad de sus servicios y aumentarán el reconocimiento de éstas ante la comunidad en general.

Las actividades estarán orientadas a la potenciación de las siguientes líneas: formación dirigida el empleo; Trabajo Fin de Estudios en empresas; prácticas en empresa; bolsa de empleo; internalización y promoción del capital académico, científico e intelectual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios