Y style="text-transform:uppercase">a me he ocupado en esta columna de los libros del investigador Gabriel Gómez Álvarez, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, experto en biología marina, técnico del medio marino de Huelva y buceador científico que ha trabajado en diversos campos de la acuicultura, la industria farmacéutica y la museología y cuya labor investigadora se ha especializado singularmente en la malacología. Trabaja como técnico de medio marino en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y actualmente es coordinador de Medio Marino en la Asociación Chelonia, que colabora en la publicación junto al Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva. Le dediqué este Caleidoscopio a su magnífica publicación Guía de las conchas marinas de Huelva en agosto de 2014 y en febrero del año pasado a otra de sus obras más apasionantes: Guía de los fondos marinos de la provincia, Huelva: ecología y fauna. Ambas publicaciones resultan realmente interesantes y de una muy atractiva amenidad. Es también coautor de El libro rojo de los invertebrados de Andalucía.

Vuelve ahora con un nuevo libro, Guía de los peces de Huelva y capturas del Golfo de Cádiz, que, como la guía de las conchas y de los fondos marinos contiene, junto a un texto de profusa y detallada documentación, una amplia información en torno a los peces, que, según el autor, "forman uno de los grupos animales con más calado social, mayormente por su interés gastronómico y económico". En este caso el profundo estudio del tema presenta una relevante selección en torno a su destacada importancia ecológica y a su asombrosa diversidad e incidencia en el Golfo de Cádiz y muy singularmente en las costas de Huelva.

Se trata de un trabajo excelente y admirable por parte de Gabriel Gómez Álvarez, porque como él mismo indica "las especies descritas han sido incluidas y determinadas a partir de fotografías y muestreos submarinos, de capturas realizadas por barcos pesqueros en el Golfo de Cádiz y procedentes de mercados y lonjas", diferenciando lo que son "peces" y "capturas". Resultan particularmente interesantes su Breve historia del consumo de pescado en España, la talla biológica y la talla comercial, los nombres comunes y los nombres científicos y sus diversos rasgos morfológicos con todas sus peculiaridades. El ámbito geográfico del estudio, como indica el autor, "es el golfo ibero-marroquí, si bien el mayor esfuerzo de muestreo recae en la costa de Huelva".

El texto nos introduce en el completo capítulo, amplia y magníficamente ilustrado fotográficamente con "un fuerte peso visual", de las fichas descriptivas, que hacen de esta guía un instrumento imprescindible para interesados en la investigación ictiológica y el mundo de los peces, los profesionales de la industria pesquera, pescadores en general y amantes del mar por sus valores didácticos expresados con singular precisión y amenidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios