Videojuegos

Análisis 'SEGA 3D Classics Collection'

• Nueve títulos de culto que recuperan toda su magia en Nintendo 3DS.

Logotipo de la colección.

Logotipo de la colección.

Durante los últimos años se alude con ansia frenética el contraste existente entre los videojuegos de hoy y las obras que nos enamoraron en la década de los 80. Un sector de usurarios insiste en la superioridad técnica, las opciones narrativas y el fotorrealismo como pilar fundamental a la hora de defender una experiencia de juego, mientras, la otra parte basa sus argumentos en las mecánicas y el control. Sin intención de abrir debate en el presente artículo, hay que reconocer que la industria del videojuego ha cambiado, pero, por suerte, todavía existen maneras de comprobar si el paso del tiempo nos da la razón o si de lo contrario, es nuestra memoria la que nos está jugando una mala pasada.

SEGA fue una de las compañías dominantes en la década de los 80 y 90, y, a día de hoy, puede presumir de ser una de las empresas más longevas del sector, toda una identidad dentro de la industria. La editora nipona tiene en su historial multitud de producciones, algunas de culto, y, aprovechando el tirón de las compilaciones, remasterizaciones y demás refritos -que tanta polémica levantan a día de hoy-, SEGA ha optado por trasladar algunos de sus clásicos tradicionales de Master System y Mega Drive a la plataforma más callejera de Nintendo, respetando su formato original e introduciendo como novedad la vista 3D de la plataforma. Así, joyas como Altered Beast, Fantasy Zone II W y, como no podía ser de otra manera, el Sonic The Hedgehog original, llegan a Nintendo 3DS trasladando un fragmento del pasado y adaptándolo sin estridencias al efecto 3D. Sí, estamos ante de una nueva compilación de títulos de antaño, pero Sega 3D Classic Collection promete devolvernos a una época en la cual la industria estaba menos encorsetada y los juegos eran muchísimo más simples y, para muchos, más divertidos.

Sonic The Hedgehoh. Sonic The Hedgehoh.

Sonic The Hedgehoh.

Siete clásicos de Mega Drive de siempre

La labor de adaptar los juegos a las necesidades de la portátil corre a cargo del estudio M2, expertos en la materia. De esta manera, volveremos a recorrer las zonas de Green Hill y Marble Zone en Sonic The Hedgehog, clásico entre clásicos. El icono y referente de la compañía se traslada a la pantalla de Nintendo 3DS con mucha soltura, dejándonos con las mismas mecánicas que debutaron en Mega Drive. El control es preciso, y el efecto tridimensional ofrece un nuevo valor al título. Eso sí, las fases especiales, donde hay que coger las preciadas esmeraldas, nos parecen más complicadas si tenemos el 3D activado.

Dejando a un lado el inolvidable clásico, que ha sido adaptado en múltiples ocasiones, Power Drift nos presenta un trepidante videojuego de conducción arcade. A pesar de la sensación tridimensional, el título utilizó, en su época, una técnica novedosa con sprites para ofrecer una sensación de profundidad, que se acentúa notablemente en la portátil de Nintendo. En este juego contamos con más de 20 pistas para recorrer con un estilo de juego que obliga al jugador a dominar los derrapes, a apurar en cada curva y, por supuesto, a hacerse con el oro.

Puyo Puyo Puyo Puyo

Puyo Puyo

Altered Beast es otro de los clásicos de Mega Drive incluidos en la recopilación que permite el juego cooperativo local para dos usuarios. Si bien es cierto que en su época se trató de un título de culto, y la confrontación a mamporros contra las criaturas, convirtiéndonos en una bestia tras recoger unos ítems redondos, ofrecía unos resultados extraordinarios, la conversión mantiene toda esa esencia intacta, y, por consiguiente, su desfasado control. Nos encontramos un juego lento que requiere de mucha paciencia para dominarlo, sobre todo si venimos de jugar a otros títulos más ágiles. Lamentablemente no hay opción para jugar por Internet, una decisión que engloba la producción y que permite, únicamente, disfrutar de la experiencia en modo local.

Como contrapartida, y también con modo multijugador, llega el turno de Puyo Puyo 2, un fantástico juego de puzles que nos invita a ir combinando las diferentes criaturas como si de una versión alternativa de Tetris se tratara. Un modo historia, una jugabilidad a prueba de bombas y muchas horas de vicio, son algunas de las características que componen esta producción, que promete horas de pique entre los jugadores y la inteligencia artificial. Sin duda, Puyo Puyo 2 es una de las joyas de la corona en esta recopilación, y su adaptación a Nintendo 3DS es simplemente brillante.

Por otra parte, también nos encontramos con dos juegos de acción realmente trepidantes para la época. Hablamos, en primer lugar, de Galaxy Force 2, un videojuego que emplea el mismo recurso técnico que Power Drift para recrear entornos tridimensionales. En la obra controlaremos una nave espacial que debe llegar al final de la base con suficiente energía como para poder continuar su travesía, aniquilando por el camino a los incontables enemigos que nos encontraremos en el aire. De nuevo, el efecto 3D de la portátil le da a la obra una nueva dimensión.

Fantasy Zone II Fantasy Zone II

Fantasy Zone II

El otro título de acción es Thunder Blade, donde controlamos un helicóptero que alterna entre vistas en picado -con tanques y multitud de enemigos en tierra- y una tras el helicóptero. Indudablemente, las opciones de ataque son suficientes para llevar a cabo la empresa, pero el control es, posiblemente, uno de los más duros que se han recogido en esta compilación. Necesitaremos pues, algo de paciencia y tiempo para hacernos con los controles, pero una vez adquirida la habilidad, nos encontraremos disfrutando de un título profundo y bien pensado, que hará las delicias de cualquier nostálgico.

Por último, nos llega Fantasy Zone II W, la versión arcade del emblemático título donde controlaremos a Opa-Opa, una suerte de nave espacial, en una serie de niveles de scroll lateral repletas de colorido. A medida que vayamos completando fases tendremos acceso a nuevas posibilidades para nuestra nave, tanto en habilidades defensivas como ofensivas. Un imprescindible que se estrena en Nintendo 3DS manteniendo intacta su diversión original.

Galaxy Force II Galaxy Force II

Galaxy Force II

Dos títulos extras de Master System en una adaptación inmejorable

A los clásicos de Mega Drive se les suma, además, Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa y Maze Walker. El primero de ellos es la versión para 8 bits del título anteriormente comentado, mientras que en Maze Walker controlaremos a un personaje en una serie de laberintos propuestos desde una perspectiva cenital. En ambos casos se notan las limitaciones del hardware de antaño, disminuyendo la velocidad de juego y haciendo su adaptación a Nintendo 3DS más una curiosidad para nostálgicos que un reclamo para comprar el videojuego.

Pero, más allá del contenido de la compilación, que puede gustar más o menos, debemos romper una lanza en favor del estudio, ya que nos encontramos ante una adaptación fiel a sus raíces. La pantalla de Nintendo 3DS es perfecta para ofrecer una versión portátil de títulos que jugábamos en pantallas CRT de 15 pulgadas, por lo que la resolución cumple sobradamente. Más aún, la inclusión del 3D le da una nueva e interesante perspectiva a cada título, dotándoles de una profundidad y belleza impensable en la década de los 80. Sin ir más lejos, unir el pseudo 3D con la pantalla 3D de la portátil mejora por completo las experiencias de juego en Power Drift o Thunder Blade, por ejemplo, aunque también debemos reconocer que el resultado no es tan determinante en otras obras (Maze Walker).

En cuanto a la música, la recopilación recoge los ritmos pegadizos de los 80 y los lleva a los altavoces de Nintendo 3DS. La música de Sonic The Hedgehog es conocida por todos, pero las piezas de Puyo Puyo 2 son más que pegadizas y, probablemente, desconocidas para gran parte de los nuevos jugadores de hoy en día. Recomendamos jugar con cascos para valorar hasta qué punto la música en formato midi puede trasladarnos a universos arcaicos pero a la vez llenos de vida. Los sonidos FX, por su parte, son los que más se resienten.

En definitiva, M2 ha logrado presentar una propuesta que une lo mejor de cada mundo. La esencia clásica de los títulos más brillantes de Sega se traslada a la perfección a la portátil de Nintendo, con un resultado que disfrutarán tanto nostálgicos como curiosos que quieran conocer un trozo de historia del entretenimiento digital. Podrían haberse incluido más títulos, o sustituir alguno por otro, pero la realidad es que, pese a todo, la compilación es equilibrada, ofreciendo géneros para todos los paladares. Nueve clásicos que podremos disfrutar, en unos días, a precio reducido.