paladar

Andalucía toma el Basque Culinary Center de San Sebastián

  • El concurso de la firma Cinco Jotas reafirma el producto andaluz entre los alumnos del centro internacional. Venció un joven madrileño, Álvaro Muñoz, con su revisión de las truchas con jamón

Andalucía toma el Basque Culinary Center de San Sebastián

Trucha confitada en grasa de jamón Cinco Jotas, con lomos arropados por el producto de Jabugo, setas, aire de piparra, arroz suflado de pimentón y mayonesa de jamón. Apelando a sus recuerdos familiares, a la pesca que obtenía de pequeño en los ríos, un joven alumno madrileño del Barque Culinary Center, Álvaro Muñoz, de 19 años, se alzó con el galardón del Cinco Jotas Vintage Cooking. Este certamen en la universidad internacional de cocina, radicada en San Sebastián, venía a resaltar la calidad y sobre todo la versatilidad del jamón 100% ibérico, con la presidencia en el jurado de uno de los chefs españoles más reconocidos, Pedro Subijana, veterano tres estrellas Michelin con Akelarre.

A la final del concurso, desarrollado en una cena con un centenar de expertos e invitados, accedían cinco jóvenes promesas del centro culinario.

Muñoz, estudiante de segundo curso en el Basque Culinary Center, se impuso a otros cuatro compañeros, en un ambiente de camaradería entre los fogones, con la participación en los equipos de más de una veintena de alumnos.

Subijana valoró de este certamen del Cinco Jotas Vintage Cooking "el nivel culinario y la creatividad de todas las propuestas", como "demostración de la infinidad de posibilidades que ofrece el jamón Cinco Jotas para incorporarlo en la cocina”. El jurado lo completaban Marta Fernández Guadaño, periodista gastronómica, Adrián Leonelli, profesor de cocina del Basque Culinary Center, y María Castro, directora de comunicación de Cinco Jotas, que dilucidaron entre los platos de la cena como el capricho de otoño, canelón de jamón o el curioso postre del pastel de calabaza y jamón, el favorito entre los comensales. El jurado otorgó una mención especial fuera de concurso a un alumno chino, Yusheng Fu, por su receta Jamón Pekín en la que se unía el producto andaluz con el pato laqueado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios