FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Adios al cigarro con ayuda

  • Las farmacias ofrecerán desde febrero asesoramiento personalizado para quienes quieran dejar de fumar

Con los continuos resfriados y la gripe, son muchos los que se plantean dejar de fumar. Si al frío se une que abandonar el tabaquismo encabeza la lista de propósitos de los primeros meses del año, todo se entrelaza para que ahora sea el mejor momento para mirar por la salud de los pulmones.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) señala que más de un 75% de los fumadores desean dejar de consumir cigarrillos y son conscientes de que es un mal hábito, aunque sólo el 5% lo consigue por sí sólo.

Para facilitar el proceso a ese 70% restante que fracasa en su intento, las farmacias sevillanas van a poner en marcha el servicio Cuida tu corazón - Tabaquismo, programa incluido dentro del proyecto Cartera de Servicios que el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla impulsa junto a la distribuidora farmacéutica Cecofar (integrada ahora en Bidafarma).

La coordinadora del programa en el Colegio de Farmacéuticos, Encarnación García, explica que está previsto que en el mes de febrero existan farmacias acreditadas para realizar este seguimiento. "En la fase final de la formación el farmacéutico ya está capacitado para asesorar a personas que quieran dejar de fumar", afirma.

Aunque continúa abierto el plazo de inscripción para recibir la formación on line, ya se han realizado cursos de carácter presencial que han contado con la asistencia de más de 40 farmacias sevillanas, tanto de la capital como de la provincia.

"La oficina de farmacia es el establecimiento sanitario más cercano y accesible para los pacientes, a lo que se une que el farmacéutico es uno de los profesionales del ámbito de la salud mejor valorados socialmente. Ambas circunstancias son indicativas de que podemos ofrecer mucha ayuda a aquellas personas que aún fuman y quieren dejar de hacerlo pero que necesitan ayuda de un profesional", explica Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Según el estudio de Sefac (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), alrededor del 40% de los pacientes que acceden a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguen dejar de fumar. Cuida Tu Corazón-Tabaquismo propone un protocolo de actuación que incluye una serie de entrevistas personales en la oficina de farmacia -variables en función de la necesidad del paciente-, mediante las que se profundizará en sus condiciones de salud, su hábito tabáquico, y se le ayudará a encontrar la mejor alternativa para decir adiós al tabaco.

Y es que una de las características principales del sistema que se implantará es el seguimiento que se realiza al usuario. Con estas entrevistas, el profesional le indicará la planificación que debe seguir para dejar de fumar. Del mismo modo, si fuera necesaria la intervención de un médico, se derivaría el caso.

Tras conocer el estado general de salud del paciente, su relación con el tabaquismo o determinar, entre otros, su grado de dependencia de la nicotina, el farmacéutico le ayuda a detectar situaciones de alto riesgo que puedan hacerle recaer en el consumo de tabaco, aportando junto con el paciente una serie de posibles soluciones para superarlas con éxito. Se analizarán conjuntamente los motivos por los que el paciente fuma y aquellos por los que quiere dejarlo.

Una vez vistos estos temas se exponen al paciente las diferentes posibilidades de tratamiento existentes (terapia sustitutiva con nicotina -TSN-, vareniclina o bupropion, fundamentalmente). En caso de que su elección sea terapia sustitutiva podrá comenzar de inmediato. En el caso de que se prefiera una terapia farmacológica se procederá a derivar el paciente al médico para que valore la prescripción.

En las semanas posteriores se analizará si el paciente sigue adecuadamente el tratamiento escogido y cómo va su andadura en el proceso de deshabituación valorando el cumplimiento de la medicación antitabaco, síndrome de abstinencia, repaso de las situaciones de alto riesgo, etcétera. Se establece así un proceso de seguimiento y medida de parámetros tales como el peso, cigarrillos fumados desde la última visita, cumplimiento de la medicación antitabaco, posibles reacciones adversas atribuibles a la medicación antitabaco, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios