FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Alcalá, fusión de historia y ciencia

  • El municipio presenta un amplio abanico de ofertas turísticas como la apertura de su castillo almohade.

Alcalá de Guadaíra cuenta con un patrimonio histórico y natural de considerable interés, donde destaca su castillo, de origen almohade y con posteriores reconstrucciones y ampliaciones cristianas, recientemente abierto al público, así como un importante espacio natural articulado a lo largo de las riberas del río Guadaíra y sus molinos fortificados, donde resalta el parque y pinar de Oromana, y la zona arqueológica de Gandul, donde se hallan varios dólmenes. Pero ésta no es la única oferta turística que ofrece el municipio de Los Alcores. Su agenda cultural y social ha crecido en los últimos tiempos, siendo sede de la primera edición del Salón de la Boda de la Comarca de Los Alcores este fin de semana y de la exposición La palabra pintada, un homenaje a los poetas de la generación del 27 por grabadores sevillanos (expuesta en el museo de la ciudad hasta el 11 de diciembre).

El pasado sábado se abrió por primera vez el castillo de Alcalá al público. El objetivo es realizar visitas guiadas de forma permanente cada primer sábado del mes. Hasta ahora, se realizaban visitas esporádicamente en grupos concertados, pero ahora cualquier turista podrá conocer este castillo.

Históricamente, allí tuvo emplazamiento la Corte de Fernando III, desde donde preparaba la conquista de Sevilla en 1247. Durante la visita, siempre junto a un miembro del equipo de la arqueóloga Lara Cervera, se puede observar el Patio de los Silos y el Patio de la Sima, recientemente restaurados. En este último se halla un pozo que, en la parte baja del castillo, se estima que llega al cauce del Guadaíra y que podría tener una profundidad de entre 20 y 25 metros. Además, desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, se puede disfrutar de las vistas del río Guadaíra y del Puente del Dragón.

El punto de encuentro para los turistas es el santuario de la patrona de la ciudad, Santa María del Águila. La visita tiene un precio de 2,5 euros por persona, siendo gratis para los menores de 12 años.

A su vez, hasta el 16 de diciembre se puede apreciar la muestra ExpoCaixa Tecnorrevolución en la Glorieta de San Francisco. Se trata de una exposición itinerante que tiene como fin dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes cuya aplicación ha aportado progresos impensables.

Las tecnologías convergentes incluso han sido fuente de inspiración de diversos guiones cinematográficos como Viaje alucinante o Cariño he encogido a los niños, pero lo más importante es el giro que ha supuesto su aplicación en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación y las telecomunicaciones. Por poner un ejemplo, hace pocos años que se utilizó por primera vez la nanotecnología para destruir células cancerosas. Esta técnica podría ofrecer una esperanza a las personas con cánceres difíciles de tratar.

El museo de la ciudad también ofrece un amplio abanico de exposiciones. En vigor se encuentran la muestra de la Colección Municipal de Grabados y La palabra pintada, un homenaje a los poetas de la Generación del 27 a través de diferentes grabados. Ambas estarán abierta al público hasta el 11 de diciembre. En su lugar, dos nuevas muestras se inaugurarán el 16 de diciembre, Procesos del paisaje y Morfología de la naturaleza, reconocimiento y representación.

Asimismo, Alcalá ha sido sede estos días de la primera edición del Salón de la Boda en la Comarca de Los Alcores, Bodaíra, que ha reunido en el recinto ferial de San Juan 90 stands de empresas relacionadas con la ceremonia, y desfiles de distintas firmas con más de 180 trajes de moda nupcial como Sevillanía, Alejandro Postigo, Marcos Zapata, Taller de Diseño Lara, Alfinovias, Mario Gallardo, y Sofía Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios