Vivir en Sevilla

Avances para tratar la hiperactividad

  • Profesora de la Facultad de Psicología Un estudio de la Hispalense demuestra que el 40% de los casos de hiperactividad en niños son diagnosticados de forma errónea. Esta profesora es la responsable del grupo de investigación del Neurofeedback como alternativa al tratamiento actual

Un estudio comparativo de los tratamientos Neurofeedback, conductuales y farmacológicos aplicados a niños con trastornos hiperactivos y atencionales, pionero en España y desarrollado por la Universidad de Sevilla en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Baleares, ha puesto de relieve que aproximadamente el 40% de los casos son diagnósticos falsos positivos. Inmaculada Moreno García, responsable de esta investigación y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, destaca que "es muy importante hacer un buen diagnóstico ya que estos niños, con frecuencia, son tratados con medicamentos de forma innecesaria". Los expertos han valorado a un total de 140 niños, de entre 7 y 14 años, con sospecha de sufrir Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Moreno García explica que los expertos que participan en este proyecto persiguen entre sus objetivos identificar el tratamiento más adecuado para este trastorno analizando y comparar la eficacia del Neurofeedback respecto al tratamiento con fármacos y la terapia psicológica. Este estudio aporta resultados que indican que el Neurofeedback produce mejoría significativa en el comportamiento alterado, la atención y autocontrol de los niños tratados. Estos resultados han sido ratificados tanto en el hogar, por los padres, como en el ámbito escolar por los profesores.

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