Vivir en Sevilla

Más de 150 actividades llenan la Noche en Blanco

  • Caixafórum, el Salvador, Santa María la Blanca, Santa Clara, el Lope de Vega y el Jardín Americano, algunas de las novedades

Presentación de la Noche en Blanco, ayer.

Presentación de la Noche en Blanco, ayer. / belén vargas

La asociación ciudadana Sevilla se Mueve presentó ayer en el Caixafórum Sevilla la programación oficial de la Noche en Blanco 2017, sexta edición de la cita organizada por esta entidad y que se celebrará el viernes 6 de octubre con cerca de 120 participantes y más de 150 actividades, que llenarán de cultura la noche sevillana.

Como novedades destacables de esta edición se encuentran la incorporación en la programación de espacios como el Caixafórum, que abrirá sus puertas en horario nocturno para que se puedan disfrutar sus exposiciones, así como de la proyección de cortos y de un teatro científico; la Iglesia del Salvador y la de Santa María la Blanca; la casa palacio del Pumarejo; el Espacio Santa Clara; el Teatro Lope de Vega, del que se podrán descubrir sus rincones más desconocidos; el Hospital de los Viejos o el Corral de San José; así como el Jardín Americano, en el que se podrá disfrutar de un concierto organizado por el ICAS, junto con la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Manuel Fernández, director de la Noche en Blanco, quiso destacar en la presentación de evento que con la organización y la celebración de la Noche en Blanco "no promovemos una cultura gratuita", sino "una ocasión especial para celebrar la cultura para que sirva de escaparate de la oferta existente durante todo el año".

José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura Turismo y Deporte de la Junta, reseñó que la Noche en Blanco no sólo debe ser "una noche en la que se abran los museos a deshoras" sino "un importante reclamo para la ciudadanía a través de hacer de los espacios participantes más atractivos gracias a la programación de actividades interesantes". Así, destacó el regreso del Museo de Artes y Costumbres a la cita y otros de los espacios de la Junta como el CAAC, el Pabellón de la Navegación o el Bellas Artes y el Arqueológico.

De su lado, Rocío Sutil, diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, subrayó el papel de su administración: "Volvemos a participar con el conjunto monumental de San Luis de los Franceses, que fue un éxito el año pasado". Por último, Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento, resaltó las novedades municipales, como el Teatro Lope de Vega, el Espacio Santa Clara o la apertura del "recuperado" Jardín Americano.

La programación de la Noche en Blanco se nutre de más de 150 actividades relacionadas con la literatura, pintura, fotografía, teatro, patrimonio, música y danza, entre otras. Espacios Patrimonio Mundial de la Humanidad, como la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, también formarán parte de esta cita, así como la Biblioteca Infanta Elena, el Instituto Andaluz de Flamenco o el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea).

Aunque en la Noche en Blanco de Sevilla no versa sobre una temática concreta, el inminente Año Murillo y el XXV Aniversario de la Expo 92 han tenido una gran influencia en muchas de las actividades que se han programado.

Numerosos son los participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas. Así, estarán en esta sexta edición de la Noche en Blanco espacios con programación como Isla Mágica, Casa de la Ciencia, Acuario de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes, o la Fundación Cajasol. También resaltan otras actividades como las organizadas por Cazadores de libros, rutas guiadas por Triana, la calle San Luis, la Alameda u otras partes del centro de la ciudad, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios