La FP como salida y no como descarte

  • La Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre reúnen a jóvenes sevillanos para conocer su opinión sobre la Formación Profesional

Carmen Bieger (Fundación Atresmedia), Purificación Pérez (Junta de Andalucía) y Julio Domingo (Fundación Mapfre). Carmen Bieger (Fundación Atresmedia), Purificación Pérez (Junta de Andalucía) y Julio Domingo (Fundación Mapfre).

Carmen Bieger (Fundación Atresmedia), Purificación Pérez (Junta de Andalucía) y Julio Domingo (Fundación Mapfre). / antonio pizarro

Según revelan diferentes estudios europeos y nacionales, aproximadamente el 50% de los puestos de trabajo técnicos que necesitarán las empresas requerirán en 2020 una titulación de FP, mientras que para sólo un 35% será necesaria una formación universitaria. El cambio de época, lo que ya se denomina cuarta revolución industrial, está demandando nuevas capacitaciones profesionales. Los datos demuestran que va a ser imprescindible fomentar los estudios técnicos y disponer de mandos intermedios debidamente formados. Precisamente, éste es el objetivo de Descubre la FP, iniciativa de la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre, que trabajan para su impulso y fortalecimiento, convencidas también del gran potencial de la Formación Profesional para contribuir a mejorar el empleo juvenil.

Ambas entidades se han propuesto conocer de primera mano la percepción que los jóvenes tienen de los estudios de Formación Profesional, y en este contexto se celebró ayer una jornada de escucha y reflexión. Este encuentro, en la Fundación Cajasol, se suma al acto que las dos fundaciones pusieron en marcha en mayo pasado con notable éxito. El foro se organiza con motivo de la Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebra hasta el 24 de noviembre, impulsada por la propia Comisión Europea, con el objetivo de concienciar sobre las oportunidades que brinda la FP.

En esta ocasión, más de 200 alumnos, de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de centros educativos públicos, privados y concertados de Sevilla participaron en este evento, que contó con el periodista Carlos Hidalgo como dinamizador del encuentro. Los centros participantes fueron: Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Balcón de Sevilla, ADA, Santo Tomás de Aquino, IES Pablo Picasso e IES Triana.

Durante el debate, que resultó muy activo y estimulante, se hizo especial hincapié en la percepción social que los jóvenes tienen de la FP, profundizando en sus opiniones personales, así como en el papel activo que ejercen familias y amigos en la toma de decisiones académicas.

Para seleccionar a los jóvenes, ambas entidades han contado con la colaboración de CECE Sevilla (Federación Provincial de Centros de Enseñanza Andalucía, el Instituto Tecnológico Superior (ADA Sevilla) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Al acto asistieron la directora general de Formación Profesional, Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Purificación Pérez; representantes del mundo educativo y especialmente del ámbito de la FP; miembros de diferentes sindicatos y de asociaciones de padres y alumnos; representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo, y la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger.

Entre las conclusiones, destacó que la familia es el entorno donde los jóvenes hablan más de las diferentes opciones académicas y del futuro profesional. Los padres, además, ejercen un papel activo y son el agente de mayor influencia en la toma de decisiones de sus hijos.

A priori los jóvenes no tienen prejuicios respecto a la FP pero, según su opinión, deberían incluir para hacerla más atractiva mejoras como introducir el inglés en el temario, combinar la formación técnica con la humanista y plantearse un cambio de nombre.

Es frecuente que en los centros educativos no haya información y orientación suficientes sobre la posibilidad de estudiar FP, como alternativa a la Universidad. También se reseñó la posibilidad de que en las ofertas de empleo público se demanden estudios de FP.

Además, los jóvenes consideran que la Formación Profesional es una buena respuesta para las personas que tienen muy claro qué es lo que quieren estudiar, porque es muy específica y concreta.

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