Vivir en Sevilla

Una Navidad interplanetaria

  • Nueva proyección en el Planetario, talleres y exposiciones, estos días en el Museo Casa de la Ciencia

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá estas navidades la oportunidad a toda la familia de sumergirse en el mundo de la astronomía a través de una amplia programación extraordinaria de funciones del Planetario, que se prolongará hasta el 5 de enero, víspera de la llegada de los Reyes Magos.

Será una oportunidad especial para que todo el público que aún no lo haya hecho pueda conocer la nueva proyección infantil que se ha estrenado en esta temporada, Polaris. La proyección narra una curiosa amistad protagonizada por un pingüino del Polo Sur y un oso polar del Polo Norte que emprenden una divertida aventura para resolver todas sus dudas -científicas y astronómicas- como las características de los polos, las semejanzas y similitudes entre planetas, el concepto de gravedad o la inclinación de la Tierra, entre otras. Además cuenta con guiños a populares películas como Star Trek o Titanic que cautivarán al público más adulto.

También podrá el público visitante disfrutar de otras funciones más conocidas del Planetario, como El cielo en Navidad, que a través del programa del programa Stellarium muestra una imagen realista del cielo en esta época del año; o Caperucita roja y el telescopio de la abuela, adaptación del clásico infantil especialmente hecho para planetarios. Asimismo, se proyectará la producción para todo público Remake: Explorando el Sistema Solar y más allá…, que transportará a los participantes por el Sistema Solar descubriendo aspectos hasta ahora desconocidos, y que continúa por nuevos mundos inexplorados dentro de la zona de habitabilidad de nuestro universo.

Para darle un toque diferente a la temporada, se ofrecerá durante el sábado 23 de diciembre el taller Regalos navideños con ciencia, donde niños a partir de 6 años construirán un autómata mediante el ensamblaje de diferentes piezas (ejes, ruedas y engranajes, entre otros), acercándose de esta manera al mundo de la dinámica. El autómata obtenido se empaquetará y se utilizará finalmente como un original regalo de Navidad para la familia.

Durante todas las fiestas navideñas, el Museo Casa de la Ciencia mantendrá su horario habitual, a excepción del cierre de los días festivos 25 de diciembre (Navidad), 1 de enero (Año Nuevo) y 6 de enero (Día de Reyes). Las vísperas de los citados festivos, es decir, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el museo se mantendrá abierto hasta las 14:00.

Todos aquellos que aún no hayan visitado las nuevas exposiciones temporales tendrán la oportunidad de hacerlo. Se trata de muestras como El lado oscuro de la luz, que aborda los fenómenos físicos que explican el funcionamiento de la luz y la visión humana, y trata además un problema científico y medioambiental de máxima novedad: el exceso de iluminación artificial que caracteriza a los contemporáneos núcleos urbanos. En esta época que la luz artificial es la gran protagonista de las ciudades, también conviene reflexionar en torno a las consecuencias de la contaminación lumínica para las diversas especies naturales, incluyendo por supuesto a los seres humanos. La exposición está dividida en cuatro ámbitos temáticos a través de experimentos, módulos, maquetas, aplicaciones interactivas y piezas de gran valor histórico.

Por otra parte, también se podrá visitar la exposición SOS. La ciencia de prevenir, que aborda de una forma amplia la investigación sobre la prevención de riesgos en ámbitos como el transporte, la industria, el fuego o los terremotos, haciendo hincapié en la importancia de estudiar los fenómenos y sus riesgos para mejorar el conocimiento de los mismos, la respuesta tecnológica y la formación frente a ellos. Es una producción internacional que incluye objetos reales, simuladores, audiovisuales, talleres, maquetas, interactivos y diversos recursos multimedia que harán de la visita una experiencia inolvidable.

En el sitio web del museo (http://www.casadelaciencia.csic.es/) se pueden consultar con detalles otras opciones de talleres educativos para todas las edades que se dictarán durante los fines de semana de diciembre, como por ejemplo Los experimentos del Chef, actividad complementaria a la exposición Nutrición. Impulso Vital, donde se abordará toda la ciencia que hay dentro del arte de cocinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios