FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Con los charros a la grupa

  • La XXXIII Exhibición de Enganches da la bienvenida a la Feria el domingo, en la Real Maestranza de Caballería

  • Este año, México es el país invitado y ofrecerá un espectáculo tradicional

Luis Torres (RCEA); Eduardo González Viedma, cónsul honorario de México; Ramón Moreno de los Ríos (RCEA); Santiago de León y Domecq, teniente hermano mayor de la Real Maestranza; Jesús Contreras (RCEA), Emilio Ponce (Fundación Caja Rural) y Juan Carlos Cabrera (Ayuntamiento de Sevilla).

Luis Torres (RCEA); Eduardo González Viedma, cónsul honorario de México; Ramón Moreno de los Ríos (RCEA); Santiago de León y Domecq, teniente hermano mayor de la Real Maestranza; Jesús Contreras (RCEA), Emilio Ponce (Fundación Caja Rural) y Juan Carlos Cabrera (Ayuntamiento de Sevilla). / juan carlos vázquez

"Ya estamos en la primera mañana de la Feria, con lo mejor que se ha visto nunca en enganches de tradición. Ni en la época dorada de los Montpensier había tantos enganches ni carruajes de tanto nivel". Así comenzó Ramón Moreno de los Ríos, del Real Club de Enganches de Andalucía, la presentación de la Exhibición de Enganches en la Real Maestranza de Caballería, que celebrará el próximo domingo 15 de abril su 33ª edición, y que coincidirá, por segundo año consecutivo, con el primer día de Feria. Las novedades fueron presentadas en la sede de Caja Rural del Sur. Entre ellas, destaca el país invitado, México, que sorprenderá a quienes acudan esa mañana a la plaza de toros con un espectáculo tradicional de esa tierra, a cargo de 40 charros.

Acompañaron en el acto de presentación: el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago de León y Domecq; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; el cónsul honorario de México en Sevilla, Eduardo González Biedma, y el presidente y vicepresidente del RCEA, Jesús Contreras y Ramón Moreno de los Ríos.

Cabrera recordó un año más la concesión que el Ayuntamiento de Sevilla realiza a todos los participantes para permitir su entrada el domingo por el Real de la Feria, y a los tres mejores clasificados de cada modalidad de una placa especial que le permitirá sacar el coche de caballos con el que ha concursado durante los días de la Feria.

En esta edición serán 80 los coches de caballos participantes en la exhibición, procedentes de Brasil, Portugal, Barcelona, Madrid, Burgos, Badajoz y Andalucía, y 136 los caballos. De nuevo, se verá en el albero la participación de un par de ponis, recuperados después de muchos años. En esta edición, tampoco participará ningún coche de punto, pues al coincidir con el lunes de Feria, están todos al servicio de ciudadanos y turistas.

Por tercer año consecutivo, se otorgarán unos premios especiales en distintas categorías relacionadas con la moda y los complementos utilizados en dicho espectáculo como: Premio Especial Mantilla Española; Premios Especial Flamenca (Premio a la Niña Mejor Vestida de Flamenca y Premio a la Señora Mejor Vestida de Flamenca), y Premio Especial al Mejor Sombrero.

La madrina de honor será Paloma Segrelles, quien lucirá una mantilla beige de Bruselas

México será el país invitado, que contará con la presencia de su embajadora en España, Roberta Lajous Vargas. México tiene una larga tradición hípica. La charrería y la monta son símbolos trascendentales en la inmensa nube que configura los principales rasgos de identidad mexicana hasta nuestros días. El rejoneo, la cala del caballo, las escaramuzas, manganas, el paso de la muerte, entre otras muchas suertes, forman parte del argot y la terminología que se emplea a diario. Así, la Asociación de Charros del Pedregal inaugurarán la exhibición con una actuación de más de 40 personas ataviadas con sus trajes regionales de gala que ofrecerán un hermoso espectáculo a caballo.

En esta edición actuará como madrina de honor la empresaria Paloma Segrelles, madrileña que desde 1990 preside la Comisión de Debates del Club Siglo XXI, con una amplia experiencia organizando y moderando mesas redondas y coloquios. Por su actividad empresarial ha recibido el Premio Nacional a la Mujer Directiva y es miembro del jurado de los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón. "Pienso que no hay nada comparable a un paseo en coche de caballo por las calles de Sevilla, tradición que han sabido mantener desde el RCEA", señaló. El domingo lucirá un vestido de corte clásico en drap de seda de color rosa, y una mantilla beige de Bruselas, sostenida por una peina de los años cincuenta. El traje está realizado por Enrique Rodríguez Hidalgo, diseñador y estilista, que se ha ocupado de todo: de la mantilla, de la peina, etc. Llevará también un mantón, de finales del siglo XIX, beige bordado en colores, de José Rojas, y un abanico isabelino, de Antigüedades Bastilippo.

También por segundo año, se podrá disfrutar de una actividad especial preparada por Engranajes Culturales en colaboración con el Real Club de Enganches de Andalucía. Todo el que esté interesado podrá participar en una visita guiada por los alrededores de la Plaza de la Maestranza para descubrir los secretos de los enganches, los carruajes y las guarniciones más impresionantes, además de disponer de entradas para poder disfrutar desde las gradas el paseo de caballos dentro de la plaza de toros.

La visita comienza a las 10:30 en la Torre del Oro. Los precios de las entradas oscilan entre los 14 y los 16 euros y pueden ser adquiridas en taquilla de Engranajes Culturales (C/ Habana, 17, Izq.), hasta el viernes de 10:00 a 14:00, y en el 954 04 38 51 y 675 68 22 12.

En cuanto a las entradas, los precios oscilan entre los 3 euros y los 12 euros. Dichas entradas pueden adquirirse en los centros El Corte Inglés de Plaza del Duque y Nervión, el Centro Comercial AireSur en Castilleja de la Cuesta, en la Plaza de Toros de Sevilla (de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30), en el Museo de Carruajes de Sevilla (Plaza de Cuba, 10) y en Visitors Center-City Expert Sevilla (Avda. Constitución, 21, de 09:30 a 20:00). También podrán adquirirse el día de la exhibición en las taquillas de la plaza de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios