Vivir en Sevilla

La cocina de papel

  • Planeta edita la guía definitiva para escribir libros gastronómicos, blogs o recetarios

La gastronomía ha inundado la actualidad y las redes sociales, y cada vez hay más gente interesada en mostrar y comentar sus descubrimientos gastronómicos. Hay muchas personas que sueñan con convertirse en autores gastronómicos. ¿Por qué lo hacen? Las razones para escribir sobre cocina pueden ser muchas y el libro Hablemos de Cocina (Libros Cúpula, Planeta), de Dianne Jacob pretende dar respuesta a ello. Un libro que servirá de pauta para todos los aficionados a la cocina que quieren dedicarse a la crítica y la escritura gastronómica. Un manual ameno y práctico, lleno de consejos prácticos para escribir blogs, libros de recetas, novelas o ensayos gastronómicos, con multitud de referencias y casos prácticos, experiencias personales y ejercicios. Incluye una amplia relación de recursos y bibliografía para autores gastronómicos.

Entre otros motivos, querer escribir un libro de cocina puede deberse a: querer escribir la historia de su vida y dejar sus recetas de cocina a los miembros de su familia; es proveedor de alimentos, chef, o regenta un restaurante cuyos clientes han pedido sus recetas; siente fascinación por la historia de ciertos alimentos y quiere investigar sobre este tema; quiere escribir un libro de cocina basado en las experiencias que ha acumulado; no encuentra ningún blog que aborde las alergias de sus hijos y puede proporcionar uno que ayude a otros padres; quieres captar la esencia de la cocina de un país y de las personas a las que amas; le encanta estar a la última en cuestiones gastronómicas y compartir sus descubrimientos… Sea lo que sea lo que motive a un aspirante a influencer gastronómico, la escritura culinaria cumple un requisito irresistible: a su autor le encanta la comida y escribe sobre aquello que prueba. ¿Acaso hay algo mejor?

En su faceta más básica, la escritura culinaria abarca recetas y reseñas de restaurantes, pero puede abordarse desde cualquier tema y forma: blogs, recetas, restaurantes, chefs y productores, ensayos y memorias, novelas, historia, política, noticias y tendencias, viajes, ciencia.

Durante más de quince años, la editora, coach literaria y blogger Dianne Jacob ha enseñado a los amantes de la gastronomía cómo trasladar su pasión del plato a la página escrita. En este libro, Jacob ofrece todo lo que se necesita saber para aprender a escribir con criterio sobre cocina, tanto libros como revistas, blogs o posts, cómo combinar adecuadamente textos e imágenes y, en definitiva, cómo introducirse en esta profesión con tanta competencia y a la vez tan apasionante, y rentabilizarla.

Hablemos de comida no es un libro básico sobre escritura creativa. Los capítulos dedicados a las técnicas de la escritura de memorias o novela se centran en el uso del alimento como vehículo pero no abordan el tema de cómo escribir en ese género, sobre el que hay excelentes libros que se apuntan a modo de bibliografía. Este es un libro específicamente pensado para escribir sobre comida, gastronomía y tendencias culinarias y para dedicarse a ello profesionalmente o de forma amateur.

Los capítulos se pueden leer de forma consecutiva o fijándose directamente en los que más interesen. Cada uno de ellos está pensado para ser lo más completo posible, pero el libro está lleno de anotaciones para poder hacer consultas fácilmente en otros capítulos o ampliar en otros libros o blogs.

La mayoría de los capítulos acaban con sugerencias de redacción pensadas para poner en práctica de inmediato lo aprendido, a modo de ejercicios que descubrirán también nuevos materiales, recuerdos olvidados, formas de ampliar y procesar el material, y tal vez descubrir algo nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios