Vivir en Sevilla

Un cumpleaños con la mirada en el futuro

  • Autismo Andalucía celebra sus 25 años con unas jornadas técnicas y la entrega de cinco distinciones

Hace 25 años las personas con trastorno del espectro autista eran unas grandes desconocidas para el resto de la sociedad, como mucho, alguna referencia a la película Rain man. Afortunadamente, el trabajo realizado por el movimiento asociativo, sobre todo de madres, como la Federación Autismo Andalucía, ha ido cambiando la percepción y, lo más importante, la situación de las personas con TEA.

Las estadísticas más conservadores respecto al autismo hablan de 1 de cada 100 personas son diagnosticadas. La celebración de los 25 años de la Federación de Autismo de Andalucía tiene una doble vertiente. Por un lado, una jornada técnica en las que, bajo el título genérico El futuro que queremos, intervinieron la profesora y psicóloga clínica Patricia Howlin, el neurólogo José Ramón Alonso y el psiquiatra infanto-juvenil, Joaquín Fuentes. Estos profesionales revisaron la situación actual de las personas con trastorno del espectro autista desde diferentes perspectivas.

Pero no sólo hablaron los profesinales médicos, sino que durante la jornadas técnicas participaron también en mesas redondas personas con TEA, que contaron su experiencia. "Es importante dar voz a las personas con este trastorno y a sus familias para conocer su vida. Se ha avanzado mucho en los derechos de estas personas, pero aún hay que seguir trabajando en este sentido con las administraciones y otras instituciones. Se trata de conseguir la inclusión de las personas con TEA en la sociedad y en su entorno", reconoce la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina.

La inauguración fue realizada por la presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina; la secretaria de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz; la directora de Participación y Equidad, Isabel González, y el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas.

La jornada concluyó con un acto de reconocimiento a personas y entidades que han intervenido en el avance social de las personas con TEA en todo este tiempo.

Autismo Andalucía entregó esta distinción a la Obra Social La Caixa, la empresa Kiabi, a Deloitte, el doctor Joaquín Fuentes y a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios