Vivir en Sevilla

El diseñador de las musas de Murillo

  • El nazareno Samuel Salguero gana el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía de Moda

El diseñador con las modelos que lucen su colección 'Mística'.

El diseñador con las modelos que lucen su colección 'Mística'. / belén vargas

La sede de la Fundación Cajasol acogió ayer el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía de Moda. El concurso estuvo organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema), creadora de Andalucía de Moda, principal iniciativa para promocionar la moda del sur. El nazareno Samuel Salguero se hizo con el título en esta edición gracias a su colección Mística, inspira en la obra de Bartolomé Esteban Murillo.

En este certamen, enmarcado dentro de la XV Edición de Andalucía de Moda, participan ocho jóvenes diseñadores que mostraron sus colecciones. Los finalistas fueron Laura González Rodríguez (Úbeda, Jaén), María del Mar Bizcocho (Coria del Río, Sevilla), Melania Mendoza Peña (Granada), Samuel González Salguero (Dos Hermanas, Sevilla), Sara Moreno Aranda (Alcalá del Río, Sevilla), Susana Gómez Sánchez (Medina Sidonia, Cádiz), Triana Quesada Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) y Yasmina Medina Navas (Almerimar).

El certamen contó con un único ganador, Samuel Salguero, que fue obsequiado con la oportunidad de presentar su colección en la XVI Edición de Andalucía de Moda como diseñador profesional y un premio por parte de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que consiste en un taller de formación presencial en Sevilla, con dos sesiones formativas a realizar entre los meses de abril y julio, y una tercera sesión que consistirá en una visita a las ediciones de los Salones de la Moda de París en el mes de septiembre de 2018.

El joven busca en Mística adentrarse en la dimensión del pintor Bartolomé Esteban Murillo, queriendo plasmar la grandeza de sus obras, centrándose sobre todo en su vertiente devocional, en la que encuentra ese matiz misterioso desde el que nace esta colección. Inspirada en su magistral uso del color, los potentes contrastes, el barroquismo de sus formas y la simbología impresa en sus obras.

La colección trabaja con amplios volúmenes de influencia barroca, tomando protagonismo las piezas abullonadas y grandes volantes. También tienen su sitio algunas prendas más fluidas que juegan con frunces y drapeados. Para conseguir estas formas, como base del conjunto se combinan materiales con cuerpo y que se inflan, como el mikado o el tafetán. El uso de tejidos fluidos como gasa, satén, organza y tul aportan un aspecto etéreo, encontrando tintes religiosos en la sarga o el terciopelo y un efecto áureo con un punto de lamé usado como segunda piel.

El color tiene un papel importante en la colección, basado en la paleta que usaba el pintor en sus obras. Juego de contrastes entre tonos brillantes y oscuros, destacando los dorados, rosas, azules y blancos. Como complementos una reinterpretación de los característicos rosarios de los cuadros de Murillo, que junto con fajines y cinturones completan los estilismos.

Samuel González Salguero es autodidacta y desde niño ha sido un apasionado de la alta costura y de la moda artesanal. Ha trabajado en el taller de Tony Benítez y ha realizado workshops relacionados con el diseño, el estilismo de moda, el patronaje y la costura, destacando un curso intensivo impartido por Javier Martín, patronista de la firma Del Pozo. El fruto de la experiencia adquirida durante años realizando trabajos de manera esporádica, se refleja en la firma Samuel Salguero con la que comienza su andadura en la moda como profesional.

En esta edición, participaron como miembros del jurado: Gaspar Llanes, secretario general de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, como presidente del jurado; María Rodríguez-Varo Fuentes, técnico del departamento de Cultura de la Fundación Cajasol; los diseñadores Alejandro Postigo y Fernando Claro; el presidente de Adema, Felipe Vivas y la periodista y redactora de Bulevar Sur Rocío Ponce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios