Vivir en Sevilla

A Belén por Sierpes

  • El Mercantil suma al tradicional nacimiento, dioramas y exposiciones en torno a esta temática

Una de las obras expuestas en el Círculo Mercantil.

Una de las obras expuestas en el Círculo Mercantil. / m. g.

La Navidad invade cada una de las salas de la sede de Sierpes del Círculo Mercantil, que reciben desde el pasado día 6 de diciembre la visita de muchos sevillanos que encuentran en ella una de las citas imprescindibles de estas fiestas.

El belén con el que cada año deleita Silvio Torilo y que, esta vez, ha vuelto a llenar de belleza cada una de las escenas recreadas, comparte espacio con la exposición de dioramas de Agustín Sarrate, que fue socio del Mercantil y uno de los referentes del belenismo en la ciudad.

Varias escenas sumergen al espectador en la propia ciudad de Belén a pequeña escala, a través de las maquetas que sorprenden por sus detalles y profundidad. Merece la pena descubrir cada rincón donde se esconden momentos cotidianos llevados a la mínima expresión sin olvidar la calidez de los personajes y ambiente.

Para finalizar este paseo por la Navidad del Mercantil, destaca la labor llevada a cabo por cinco jóvenes escultores que exponen estos días sus obras belenistas. David Caro, Moisés Halcón, José Ángel García, Ariel Mora y Guadalupe Guzmán son los cinco protagonistas de Lux Dei, una muestra de escultura belenista con piezas particulares -en total unas 30 figuras-. Esta idea nació del Congreso Nacional de Belenistas que el año pasado se dio cita en Sevilla. "Cada uno de nosotros expusimos por separado y nos propusieron realizar una muestra colectiva; algunas de las obras son piezas de encargo y otras, la mayoría, están realizadas para la exposición", explica José Ángel García, uno de los autores.

La media de edad de estos escultores no supera los 30 años y sorprende los diferentes estilos de sus obras. David Caro se centra en la indumentaria barroca de su nacimiento por la que siente especial predilección; al igual que Moisés Halcón, restaurador, que utiliza piezas también de estilo barroco pero dándole un toque particular. Por su parte, Guadalupe Guzmán se decanta por el estilo hebreo y su visión femenina inunda su obra; en el caso de Ariel Mora busca el realismo y los detalles; mientras que José Ángel García pone su punto de atención en la alegoría.

Como colofón, también se exponen hasta el 5 de enero los carteles de la Navidad encargados por la Asociación de Belenistas a diferentes artistas. Desde el año 2001, cuando comenzó esta tradición, hasta el último de 2017 se podrán admirar las particulares visiones de la Navidad a través de estos 16 años.

Belén, dioramas y exposiciones se conjugan esta Navidad en el Mercantil de Sierpes llenando de esperanza la tradición del belenismo en una ciudad donde siempre se mantiene viva la fe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios