Una guía para integrarse

  • 'Conoce Sevilla en lectura fácil' permite a las personas con dificultades cognitivas conocer la ciudad

Presentación de esta iniciativa de innovación social, ayer. Presentación de esta iniciativa de innovación social, ayer.

Presentación de esta iniciativa de innovación social, ayer. / belén vargas

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presentó ayer Conoce Sevilla en lectura fácil, la primera guía de viaje de la colección Viaja fácil, una iniciativa pionera en España que pretende recopilar información turística, sin barreras cognitivas, de las principales ciudades del país y ponerla a disposición de toda la ciudadanía, en especial de las personas con dificultades de comprensión. "Iniciativas como ésta nos ayudan y refuerzan como un destino turístico prioritario y accesible para todos", señaló Muñoz.

Esta publicación, a la que el Consorcio de Turismo de Sevilla dará difusión, supone "una apuesta por la innovación social" y la inserción de aquellos colectivos con unas mayores necesidades. De un lado, a través de soportes de comunicación y expresiones más fáciles se eliminan barreras, se potencia el principio de democracia lectora y se extiende también la posibilidad de ejercer el derecho a la comprensión al conjunto de la ciudadanía. De otro, en la elaboración de la novedosa publicación -en la definición de conceptos, redacción, adaptación o validación- han participado personas con discapacidad intelectual, cuya labor ha consistido en la validación cognitiva de contenidos. Por último, también han participado personas en situación de exclusión social pertenecientes a la Asociación Anidi y a la Red EAPN Andalucía.

Al acto de presentación, desarrollado en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, asistieron Jorge M. Pérez García, presidente Instituto Lectura Fácil, la autora de la guía, Gema de los Reyes, y el director de la Cátedra de Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), así como profesionales que han intervenido en procesos de adaptación, validación, fotografía, ilustración, edición y maquetación de este documento y las personas con diversidad intelectual que también han colaborado.

Prologada por el alcalde Juan Espadas, consta de 96 páginas, a lo largo de las cuales se ofrece una información sencilla y comprensible sobre qué ver en la ciudad, dividida en cuatro itinerarios principales. Esta colección está editada por el Instituto Lectura Fácil (www.institutolecturafacil.org), una entidad social dedicada a defender el derecho de todas las personas a comprender la información que nos rodea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios