FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Un otoño en el Antiquarium

  • El cine, la literatura, la animación, la música y la historia completan la oferta cultural del espacio museístico de las 'setas' durante los meses de noviembre y diciembre

Durante el periodo navideño, se llevarán a cabo visitas teatralizadas en torno a Trajano y Adriano.

Durante el periodo navideño, se llevarán a cabo visitas teatralizadas en torno a Trajano y Adriano. / d. s.

El Antiquarium del Ayuntamiento de Sevilla, situado en la plaza de la Encarnación, se consolida este otoño como uno de los espacios más atractivos tanto para el sevillano como para el turista gracias a una amplia y variada oferta cultural que completa la oferta del espacio museístico, uno de los más visitados de la ciudad. Así, además de las vistas que ofrece el popular mirador de las setas y el recorrido por la historia romana que propone los 4.500 metros cuadrados del museo, en el Antiquarium se podrá disfrutar de exposiciones, festivales, encuentros, conferencias o visitas teatralizadas, dirigidos a todos los públicos.

La programación del mes de noviembre se iniciará con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, acogiendo hasta el sábado 11 la exposición de videocreaciones de la dibujante, performance y creadora audiovisual Beatriz Sánchez. La muestra, que lleva por título Arquear la lógica, se podrá ver en el horario de apertura del Antiquarium, (de martes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00).

El Festival Animalada y el I Encuentro de Escritores ACE, entre las propuestasDe las exposiciones, destaca la dedicada a las poetas de la Generación del 27

Asimismo, el espacio acogerá del 15 a 30 de noviembre la exposición Poetisas del 27. Las grandes olvidadas. Una lista incompleta, un proyecto realizado por la asociación Arteapuntas, que rescata a doce de las poetas de la Generación del 27 poco mencionadas en los libros de texto y apenas conocidas por el imaginario colectivo. Nombres como los de Concha Méndez, Cristina de Arteaga, Elisabeth Mulder, Marina Romero, Rosa Chacel, Lucía Sánchez, Josefina Romo o Carmen Conde, que además de sufrir el exilio y la Guerra Civil padecieron la discriminación de género y han sido injustamente situadas en el olvido.

Desde el 26 de noviembre hasta el 14 de diciembre, el Antiquarium acogerá la muestra de fotografías de Fidel Meneses Soy Luz, organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento y que se incluye entre los actos que se llevarán a cabo con motivo del Día contra la Violencia Machista.

El terreno expositivo lo completa, del 16 de diciembre al 14 de enero de 2018, la exposición colectiva Reencuentro, con pinturas y esculturas realizadas por antiguos alumnos, licenciados y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

La Sala Multiusos del Antiquarium de Sevilla será también sede los días 11 y 12 de noviembre del I Encuentro de escritores ACE-Andalucía, que se realiza en memoria del poeta, pintor y narrador, Rafael de Cózar. En el encuentro participarán no sólo autores andaluces, sino también escritores marroquíes cuya literatura está vinculada a la lengua española. El programa incluye conferencias, rutas literarias, visitas guiadas, presentación de antologías, lecturas y la conmemoración del 40 aniversario de la concesión del premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre.

El espacio de las setas acogerá por primera vez el Festival de Animación de Sevilla Animalada, que se celebrará del 14 al 19 de noviembre. En su quinta edición, la cita acerca la animación de proyectos cinematográficos, videojuegos, publicidad y efectos especiales desde un punto de vista cultural, académico y profesional.

En la programación de estos meses se incluyen también diversas presentaciones como la que se producirá el 21 de noviembre de la revista de cultura gitana Amarí, única en el ámbito andaluz, que desde un tratamiento antropológico, literario, social y periodístico retrata la actualidad de este pueblo y en cuyo acto habrá también una actuación de musical.

El miércoles 22 de noviembre, se presentará el documental realizado por RTVA sobre Manuel Gerena que lleva por título La voz en lucha y que contará con la presencia del artista. La producción reconstruye la vida de este comprometido y emblemático cantaor flamenco.

Ya en diciembre, se presentarán el libro Murillo, retratos de un genio, de Ediciones Perímetro, y en cuyo volumen se recogen relatos sobre el pintor escritos por autores muy diferentes, pero que tienen en común la pasión y la capacidad para narrar un pasado excitante y desconocido (día 14), y el libro Contaba Félix, de Carlos Llandres y Jesús del Río, sobre Félix Rodríguez de la Fuente y que retrata el entorno más cercano del popular naturalista español (día 19).

La actividad cultural del Antiquarium contará en diciembre también con el encuentro literario Edita Nómada de Sevilla, organizado por el poeta y gestor cultural, Uberto Estabile. Actualmente este Festival de la Edición, la Poesía y las Artes, que se lleva desarrollando desde 1994 en Punta Umbría, no sólo se ha consolidado en nuestro país sino que ha traspasado fronteras celebrándose en distintas ciudades portuguesas y latinoamericanas.

El programa se completará con un concierto el día 2 de diciembre de la Banda de Música del Sol y con las visitas teatralizadas Trajano-Adriano, dos hispanos que convirtieron un imperio, que se podrán disfrutar en el periodo navideño, del 23 de diciembre al 3 de enero. Así, en homenaje al aniversario de la muerte de Trajano y la subida al trono de Adriano, estos recorridos históricos por el Antiquarium, que organiza la Asociación Cultura Antiqua, darán a conocer la personalidad y la forma de vida de estos emperadores que cambiaron la historia de la ciudad, desde una perspectiva histórica pero también cercana y amena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios