DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La voz que cura el alma

  • Katia Guerreiro cierra hoy el Festival de Fado en el Teatro Lope de Vega y presenta 'Até ao Fim'

La cantante es una de las artistas más importantes de la música tradicional portuguesa.

La cantante es una de las artistas más importantes de la música tradicional portuguesa. / m. g.

Katia Guerreiro divide su vida entre la pasión por la música y la medicina. Es una de las fadistas portuguesas más internacionales, quizás ello se deba a la peculiaridad de su fado, de gran riqueza lírica. Hoy, a las 20:30, presenta en el Teatro Lope de Vega su último trabajo discográfico. "Vengo con el concierto que tiene como base el último álbum Até ao Fim, pero interpretaré algunos fados que son parte de los 17 años de trayectoria artística. Puede ser que haya alguna sorpresa en el repertorio", describe la cantante.

Nacida el 23 de febrero de 1976 en África del Sur, con 15 años ya tocaba la viola da terra -un instrumento tradicional del Archipiélago de las Azores- en el Rancho Folclórico de Santa Cecília, donde se da inicio su recorrido musical. Lisboa fue su siguiente destino, donde estudió Medicina, que terminó en el año 2000. Su carrera como fadista se inició ese año, con su presencia en el concierto de homenaje a Amália Rodrigues, en el Coliseu de Lisboa. Público y crítica se rindieron a su interpretación de Amor de Mel, Amor de Fel y de Barco Negro, considerándola la mejor actuación de la noche. "Soy parte de las primeras voces que surgieron después de la muerte de Amália Rodrigues. Fue en ese momento cuando el fado empezó a tener mayor atención. Ahora, hay una nueva generación con mucha calidad que amplifica el espacio del fado en los escenarios. Eso es magnífico", explica Gerreiro.

En 2001 lanzó su primer disco, titulado Fado Maior, que llegó a ser disco de plata y nominado al Premio José Afonso. Como curiosidad: fue pionero en entrar en el top ventas en el mercado de Corea del Sur.

La clave de su éxito parece radicar en mantener la tradición en época de experimentación. "No me considero purista, pero sí tradicional. La formación de músicos que me acompañan es tradicional: dos guitarras portuguesas, guitarra clásica y bajo acústico. El fado es muy rico y diferente. No lo veo en la categoría pop... El fado es una canción de sentimientos y emociones muy intensas. Canta a la vida, al amor, a la tristeza y a la alegría. Cantado y tocado con verdad es el género más intenso de la música y puede cambiar la vida de la gente. Es la canción que cura el alma".

Con un repertorio rico y cuidado, editó en su segundo CD la poesía de los mayores nombres de la literatura portuguesa (Luís de Camões, Florbela Espanca, Ary dos Santos y António Lobo Antunes, entre otros). Con ello, fue nuevamente nominada para el Premio José Afonso.

Guerreiro fue distinguida por el 30 aniversario de la Revolución de Abril y fue también nominada Miembro del Parlamento Europeo de la Cultura después de una intervención sobre la defensa de la identidad cultural de cada estado miembro en París. En febrero de 2006, recibió el premio Personalidade Femenina 2005, siendo considerada "una de las voces más bonitas de la actualidad, unido a una extraordinaria capacidad vocal". En mayo de 2010, recibió el Premio Mejor Intérprete, de la Fundación Amália Rodrigues.

Katia Guerreiro fue condecorada por la Presidencia de la República Portuguesa con la Comenda de la Ordem do Infante D. Henrique, en enero de 2015, por su contribución a la divulgación de la cultura portuguesa y su proyección de Portugal en el mundo.

"Después de haber cantado en la Filarmónica de Berlín, en el Teatro Romano de Mérida, el Olympia de París o en la Ópera de Lyon con Plácido Domingo, creo que puedo seguir haciendo mi camino, para que la vida me traiga lo que yo merezca", concluye la artista que ya está preparando su próximo trabajo discográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios