Vivir en Sevilla

Calidad medida en volantes

  • Nace Qlamenco, Asociación de Moda y Artesanía Flamenca con el fin de revisar y proteger el sector

La moda flamenca es hoy uno de los sectores que mayor proyección internacional tienen. Así, en datos de 2016, las exportaciones ascienden a los 700 millones de euros y los países que importan esta artesanía cada vez son más numerosos. A la segunda potencia mundial del flamenco, Japón, se suman otros muchos, como Portugal, Francia, Italia, Marruecos, China o Estados Unidos, interesados en el traje típico y en todo lo que le rodea. Con el fin de reivindicar la idiosincrasia de esta prenda así como la de aquellos creadores que le dan vida y dotarlos de las armas para extraer todo el potencial del sector y protegerlo, nace Qlamenco, Asociación de Moda y Artesanía Flamenca. En la presentación de ayer en la Cámara de Comercio, estuvieron Francisco Herrero, presidente de la Cámara, el director general de Comercio de la Junta, Raúl Perales, Vanessa Bernad, de Extenda, y Pedro González, presidente de Qlamenco, quien detalló el origen y los motivos de su creación: "A principios de los 90, cuando se creó Simof, el sector estaba poco vertebrado. Con el tiempo, se pasó a una excesiva democratización, lo que ha provocado que el producto pierda esa idiosincrasia y se banalice. Con la asociación, que tiene la Q de calidad, intentamos reivindicar y dignificar lo artesanal, que es lo que da al producto esa impronta de alma. Para ello, hemos creado un código deontológico donde se detallan las características que deben tener los creadores que se sumen a la asociación".

Esta iniciativa no ha nacido sola, y un nutrido y reconocido grupo de diseñadores se han involucrado con la intención de iniciar una andadura en la reglamentación de esta artesanía. Así, nombres tan conocidos como Lina, Yolanda Rivas, Ana Morón, Patricia Bazarot, Loli Vera, Antonio Gutiérrez, Benjamín Bulnes, Carmen Vega, Francisco Tamaral, Javier García, Atelier Rima, Luis Fernández y Pedro Béjar forman parte de Qlamenco. "Las puertas están abiertas y esperamos que se sumen más artesanos", concluyó su presidente.

Por su parte, el director general de Comercio de la Junta de Andalucía mostró su apoyo a esta nueva asociación y animó a los artesanos a inscribirse en el Registro Público de Artesanos. Además, aseguró que este año el sector va a contar con un paquete de medidas de ayudas dirigidas a la innovación y adaptación a las nuevas tecnologías en el sector, dentro del Programa de Apoyo al Comercio de los Fondos Europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios