Vivir en Sevilla

Caminos naturales a pedales

  • Alanís de la Sierra cuenta con un centro de bicicletas todoterreno y una decena de rutas para adentrarse en el Parque Natural de la Sierra Norte sobre dos ruedas

Caminos naturales a pedales

Caminos naturales a pedales

El nuevo año hace que aumenten los propósitos de hacer deporte, pasar más tiempo en contacto con la naturaleza y conocer diferentes lugares. Así, desde hace unos meses, está en funcionamiento en Alanís el único centro para bicicletas todoterreno de Andalucía: el Centro BTT Geo Rutas Villa de Alanis. Además de esta instalación de referencia, el municipio dispone de una serie de geo rutas especialmente diseñadas para que los aficionados a la BTT disfruten del paisaje de Sierra Morena sin dejar de practicar este deporte y descargar adrenalina en los diferentes senderos. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Alanís pretende fomentar el turismo rural como elemento de desarrollo económico del municipio y poner al servicio de los vecinos y visitantes espacios para prácticar deportes al aire libre.

El centro está pensado para recorrer el término municipal de Alanís y aledaños, unos caminos incluidos en gran parte en el Parque Natural de la Sierra Norte y un pueblo que limita al Norte con Malcocinado y Azuaga, en la provincia de Badajoz; al Este con Hornachuelos, en la provincia de Cordoba; al Sur con los municipios sevillanos de Las Navas de la Concepción, Cazalla de la Sierra y San Nicolas del Puerto y al Oeste con Guadalcanal.

De este modo, la situación del centro BTT le hace ser un lugar de referencia para quienes quieran conocer de cerca los rincones de la Sierra Norte a golpe de pedal. Las rutas y sus usos de circulación están convenientemente indicados en la señaletica interpretativa-orientativa, pero además en el centro hay un pequeño taller de reparación y un punto de lavado de bicicletas en la recepción. Aunque no sólo se cuidan las bicicletas, los deportistas también disponen de baño.

En total han sido dos años de trabajo para poner en marcha en este muncipio de la Sierra Morena sevillana el primer Centro BTT de Andalucía, con más de 400 kilómetros homologados, adaptados y señalizados para la bicicleta de montaña.

Engloba un total de diez rutas que recorren un entorno de dehesas y olivares en un patrimonio natural único, situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte, conformando el Geoparque Sierra Norte de Sevilla y uno de los mayores espacios protegidos de Andalucía.

Se trata de una apuesta por el turismo deportivo como otra manera de descubrir las zonas naturales de la geografía de la provincia donde, en muchos casos, sólo es posible llegar andando o en bicicleta.

La primera de las rutas propuestas es la que recorre desde Alanís hasta la Loma de San Miguel. Son algo más de 30 kilómetros con un recorrrido difícil (roja). La siguiente ruta parte también desde Alanís y llega hasta Guadalcanal pasando por la Cañada Real de las Merinas. Es un recorrido de más de 46 kilómetros calificado como díficil (roja). La tercera es conocido como Los Aguardienteros, con una distancia de poco más de 23 kilómetros, también calificada como difícil (roja)

La circular de Guaditoca es otra de las rutas. En esta ocasión parte desde la Alameda de Parral y toma la dirección hacia la finca La Higuera por un camino de espectaculares alcornoques. Después continúa por una zona conocida como El Senadal y en dirección al cortijo La Urbana, desde donde cruza la carretera SE-167, dirección finca El Coto para seguir hasta la finca La Urbana tomando el mismo camino hacia el casco urbano en sentido contrario. En total son más de34 kilómetros calificados como difícil (roja).

Una de las sendas calificadas como fácil (azul) es el camino que va desde Alanís hasta San Nicolás del Puerto que tiene un recorrido de 28.700 metros. Esta misma categoría tiene el camino desde Alanís a la Vía Verde de San Nicolás del Puerto (29.310 metros).

El camino entre Alanís, Cerro del Hierro y San Nicolás del Puerto con casi 41 kilómetros, vuelve a las rutas calificadas como difícil (roja). Por su parte, la que va desde Alanís hasta Los Coscojales (algo más de 17 kilómetros) es calificada como fácil (azul).

En cualquier caso, hay unos caminos de iniciación para quienes estén empezando en el mundo de las BTT con una distancia total de 21 kilómetos y divididas en dos subetapas: una de 6.450 metros y optra de 14.680 metros.

Más difícl es la ruta denominada Comarcal Norte, que se divide en tres etapas. La primera es la que sale desde el casco urbano de Alanís con una distancia de 48 km y con dificultad verde. La segunda etapa sala desde el casco urbano de Guadalcanal y recorre una distancia de 47.230 metros. La dificutad también es verde. La tercera, calificada como verde, sale desde el casco urbano de San Nicolás del Puerto y recorre 55.280 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios