Campaña para proteger la salud bucodental

  • El Consejo Andaluz de Dentistas se postula contra la mercantilización de los productos sanitarios y su publicidad engañosa

Presentación del programa 'La salud de tu boca no es el negocio de nadie'. Presentación del programa 'La salud de tu boca no es el negocio de nadie'.

Presentación del programa 'La salud de tu boca no es el negocio de nadie'. / m. g.

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El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas ha puesto en marcha una campaña informativa a nivel regional para recordar a la ciudadanía que la salud bucodental no es el negocio de nadie, ante el aumento repentino de anuncios de tratamientos y productos sanitarios, algo que desde la organización se considera perjudicial para la atención al paciente. La campaña comienza se prolongará hasta el próximo 6 de abril.

En palabras del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, Luis Cáceres, en los últimos tiempos ha habido una mercantilización de los productos sanitarios que ha hecho que los tratamientos de salud se "vendan" como cualquier otro bien material. En ese sentido, numerosas clínicas dentales, la mayoría de ellas marquistas, han elaborado prácticas publicitarias inadecuadas, "campañas agresivas y presuntamente engañosas", que llevan a los pacientes a fijarse sólo en el precio que se oferta para los tratamientos, sin tener en cuenta el tratamiento necesario para restablecer su salud bucodental.

Desde el Consejo Andaluz, así como desde cada uno de los ocho colegios provinciales, se ha luchado y se sigue haciendo, contra esta publicidad agresiva que ha aparecido en los últimos años. A través de campañas informativas, quiere seguir alertando a la población sobre el peligro de hacer caso a este tipo de ofertas, recopilándolas y analizándolas desde las asesorías jurídicas de los diferentes colegios provinciales como uno de sus principales objetivos.

Asimismo, esta iniciativa pretende resaltar el importante papel de los dentistas en la sociedad, que velan por la salud de sus pacientes. Para Cáceres, "no todo vale cuando lo que estás anunciando es salud. Estamos viendo una cantidad de anuncios en los que se ofrecen tratamientos dentales gratis o muy baratos y de lo que realmente se trata es de verdades a medias o de publicidades gancho. Esta publicidad, para mí presuntamente engañosa, no sólo se da en odontología, también en otras ramas sanitarias. Por ello exigimos que esté regulada". Hay que destacar la gran relación existente entre la salud de la boca y la general.

Con la campaña La salud de tu boca no es el negocio de nadie (http://www.tubocanoesunnegocio.com) se pretende llegar a un público general a través de medios convencionales, pero sobre todo se ha apostado por la creación de un ecosistema digital en el que, de forma desenfadada y divertida, se llegue a un público logrando la interactuación con él a través de los perfiles de redes sociales que se han creado.

Se pretende dar tres mensajes claros: el dentista es el único profesional para restablecer la salud bucodental, analice bien el contenido del presupuesto y la salud de la boca está muy relacionada con la salud general.

Habrá también sorteos y vídeos explicativos dentro del espacio web, donde el usuario podrá encontrar toda la información de la campaña, consejos de salud bucodental e informaciones donde se destaca que mantener una buen salud bucal tiene mucho que ver con tener una buena salud general.

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