DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

La Caridad desvela sus secretos

  • Arranca un nuevo programa de visitas al emblemático edificio que recorre su historia y permite el acceso a sus rincones más ocultos a lo largo de los siglos.

Su construcción responde a uno de los periodos más oscuros de la historia y aún sigue siendo uno de los edificios más misteriosos de la ciudad. Durante siglos, gran parte de las estancias del Hospital de la Caridad han permanecido ocultas al gran público, pero una iniciativa permitirá desde mañana arrojar un poco de luz y también de conocimiento sobre uno de los grandes tesoros del barroco con los que cuenta Sevilla.

La empresa Engranajes Culturales ha diseñado la visita Hospital de la Caridad: Vanidades Barrocas en la que los participantes podrán descubrir y disfrutar de una forma atractiva, dinámica y participativa de este emblemático edificio.

Así, la visita aborda cuestiones como, por ejemplo, quién fue realmente Miguel de Mañara, qué le impulsó a construir el Hospital de Caridad o el porqué de su desprecio a las riquezas y los bienes terrenales. Se realizará un recorrido por su vida a través de objetos personales como su espada, su máscara mortuoria, las llaves de su ataúd o las obras Miguel Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad (Valdés Leal, 1681) y el Cristo Crucificado de Zurbarán. Esta primera parte de la visita abordará también la transformación de las atarazanas en hospital así como el funcionamiento de la institución en el siglo XVII.

Durante el segundo bloque, el visitante iniciará una inmersión en la simbología predominante durante la etapa del Barroco. Así, serán guiados por las cuestiones que giran en torno a la vida y la muerte a través de las obras de grandes maestros como Valdés Leal, Murillo o Pedro Roldán. Arquitectura, pintura y escultura les ayudarán, por tanto, a comprender el espíritu del Barroco con sus vanidades y opulencias para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y el fin de la misma. Las obras que se analizarán en este bloque son San Juan de Dios transportando a un enfermo y Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, de Murillo; las pinturas murales de la cúpula, obra de Juan Valdés Leal; o las esculturas del Retablo Mayor realizadas por Pedro Roldán y policromadas por Valdés Leal. La Exaltación de la cruz, de Valdés Leal, también forma parte de este tramo de la visita.

Ya el último bloque estará centrado en responder a otras preguntas más terrenales. Así, se abordará qué es la Hermandad de la Caridad, qué hermanos ilustres han formado parte de ella o cuál es la finalidad de la institución. Durante los últimos minutos de la visita, el grupo subirá a las estancias altas, cerradas al público hasta ahora, para descubrir el ejercicio de la caridad y su historia. Los visitantes podrán disfrutar de unas vistas privilegiadas reservadas a unos pocos como la que se obtiene al asomarse a la ventana central de la fachada de la iglesia.

Durante la ruta se visitará también la biblioteca, donde estarán expuestos tres libros capitales para la Hermandad: El discurso de la verdad, de Miguel de Mañara; Regla de la Hermandad, correspondiente a la edición de 1675; y Biografía de Miguel de Mañara, de finales del siglo XVII. La galería de personajes ilustres y el coro completan el recorrido.

Estas visitas al Hospital de la Caridad se sucederán hasta el mes de diciembre aunque con un calendario preestablecido. Así, la primera será mañana y durante el mes de octubre habrá visitas también los domingos 14, 21 y 28. Durante el mes de noviembre todas las visitas serán en domingo (4, 11, 18 y 25) mientras que en diciembre se han programado para los domingos 2 y 16 y el viernes 8.

La duración total de las visitas es de 90 minutos y el precio por persona asciende a diez euros (incluye la entrada y la visita guiada). Las entradas pueden conseguirse a través de internet en la página www.engranajesculturales.com o www.santa-caridad.es y también en los números de teléfono 954 04 38 51 y 675 68 22 12. Por último, también pueden conseguirse en las taquillas de Engranajes Culturales (Habana 17 en la Casa de la Moneda) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y en el propio Hospital de la Caridad (Temprado, 3) de lunes a viernes de 8:30 a 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios