FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La Caridad vista a la luz de los candiles

  • Engranajes Culturales vuelve a organizar las visitas guiadas nocturnas con la entrada a la cripta de Miguel Mañara como novedad

Tras el éxito de las visitas nocturnas en el verano de 2013 al Hospital de la Caridad, cuando más de 3.000 personas pudieron disfrutar de los espacios cerrados al público de este edificio, Engranajes Culturales continúa la labor de difusión creando una nueva visita con algunas novedades. Como en ocasiones anteriores, el 50% del precio de la entrada se destina a proyectos solidarios y a la residencia de mayores desfavorecidos del Hospital de la Caridad. Los participantes descubrirán de una forma atractiva, dinámica y participativa algunas de las obras de arte más importantes del Barroco sevillano a la luz de candiles, con lo que se quiere recrear la luz original de la iglesia en la época en que Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán la decoraron. Además, se podrá descubrir un espacio cerrado a la visita general hasta el momento: la cripta de Miguel Mañana.

La visita se estructura en torno a tres universos. En primer lugar Miguel Mañara: El desprecio de lo mundano. Quién fue realmente Miguel Mañara, qué le impulsó a construir el Hospital de Caridad, o el porqué de su desprecio a las riquezas y los bienes terrenales serán algunas de las cuestiones a resolver en este primer bloque, donde se narrará la transformación de las atarazanas en hospital y cómo era el funcionamiento de esta institución en el siglo XVII. Se realizará un recorrido por su vida a través de sus objetos personales; su espada, su máscara mortuoria, las llaves de su ataúd, la pintura Miguel Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad (Valdés Leal, 1681) ó el Cristo crucificado de Zurbarán. Continuará la visita en la cripta donde está enterrado Mañara.

Posteriormente, se pasará al universo Postrimerías: Espiritualidad, Vida y muerte en el Barroco. Se irá desvelando el programa iconográfico diseñado por el propio Mañara y realizado por los autores más importantes del Barroco español: Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán. En tercer lugar, se detallará El ejercicio de la caridad: Mitos, Ritos y Misterios de la Hermandad, donde se profundizará en ¿qué es la Hermandad de la Caridad?, ¿cuáles son sus ritos?, ¿cuales son las funciones de sus hermanos?, ¿qué hermanos ilustres han formado parte de ella?, o ¿cuál es la finalidad de la institución? Durante los últimos minutos de la visita se subirá a la planta noble para descubrir el ejercicio de la caridad y su historia, para acabar con unas vistas privilegiadas de la iglesia y su entorno desde la ventana central de la fachada de la iglesia. Los visitantes también conocerán la Biblioteca en donde estarán expuestos tres libros capitales para la Hermandad.

No faltará durante el recorrido el paso por la galería de personajes ilustres con retratos de los Duques de Montpensier, Antonio de Orleans y Doña María Luisa de Borbón o de Isabel II. Por último, se visitará la Sala de Cabildos alta, donde destaca la Cruz de los Ajusticiados, pieza que se utilizaba para dar la extremaunción a los reos condenados a muerte y que es obra de la escuela sevillana de Pedro Roldán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios