Vivir en Sevilla

Carteles publicitarios de EEUU y España

  • La Fundación Magtel patrocina 'Gráfica publicitaria. Relaciones comerciales España/USA. Carteles 1890-1961'

Inauguración de la exposción que estará hasta el 23 de abril en la Cámara de Comercio.

Inauguración de la exposción que estará hasta el 23 de abril en la Cámara de Comercio. / m. g.

La publicidad es el reflejo artístico del comercio, algo que queda patente en Gráfica Publicitaria. Relaciones comerciales España/USA. Carteles 1890-1961, que muestra, de manera muy visual, la evolución de la publicidad y de las relaciones económicas entre ambas naciones durante más de 70 años. Esta exposición está compuesta por 53 obras de la colección de Carlos Velasco que estarán en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla (Plaza de la Contratación, 8) y se podrá visitar hasta el 23 de abril.

La muestra cuenta con el patrocinio de la Fundación Magtel y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Texas European Chamber of Commerce. Con ella se quiere reflejar que Andalucía ha tenido desde siempre un peso importante en el comercio entre España y Estados Unidos. Para ello la exposición incluye, entre otros, carteles de Utrera (Sevilla), Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Almería.

La inauguración de Gráfica Publicitaria. Relaciones comerciales España/USA. Carteles 1890-1961 ha contado con la asistencia de Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Auxiliadora López Magdaleno, presidenta de la Fundación Magtel; y Ryan Matheny Garrido, agregado cultural adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla como la presidenta de la Fundación Magtel resaltaron los intensos lazos comerciales existentes entre ambos países y el elevado valor artístico e histórico de los carteles expuestos.

Esta exposición muestra décadas de relaciones comerciales y de intercambio de imágenes, estética y, en resumen, mensajes de una sociedad a otra en unos años de grandes cambios. Y lo hace con imágenes icónicas de marcas populares como Coca-Cola, Pepsi-Cola, Gillette, Kodak, Ford o 20th Century Fox, entre otras, que invitan a reflexionar sobre cómo era entonces la sociedad y cómo ha evolucionado hasta hoy.

Los intercambios comerciales entre Estados Unidos y España han ido incrementándose año a año, hasta situarse en una cifra muy cercana a 24.000 millones de euros en 2016. Sin embargo, hace cincuenta o cien años, el montante de los intercambios entre España y EEUU era no solamente escaso, sino notoriamente desequilibrado en detrimento de la economía española, que apenas lograba exportar productos de su agricultura y minería, y por el contrario recibía a cambio bienes fundamentalmente industriales, como lubricantes, maquinaria, automoción, droguería y perfumería, productos farmacéuticos, manufacturas, ocio, etcétera.

Estos intercambios quedan fielmente reflejados en la exposición del 23 de febrero al 23 de abril en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, que ofrece un paseo nostálgico y agradable por estos iconos del pasado, trufado de anécdotas curiosas, como el sorprendente anuncio de EEUU sobre cómo emigrar a España en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial o el cartel de la Ayuda Social Norteamericana de 1953, como "donativo del pueblo americano al pueblo español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios