'Compartir lleva más lejos'

  • Durante diez días, Sevilla celebrará la Semana de la Movilidad con medio centenar de actividades

Se celebrará un encuentro de bicicletas de época. Se celebrará un encuentro de bicicletas de época.

Se celebrará un encuentro de bicicletas de época. / juan carlos vázquez

La Semana de la Movilidad contará con medio centenar de actividades organizadas por entidades, empresas e instituciones desde mañana 15 al 24 de septiembre. ¡Compartir te lleva más lejos! es el lema de la Comisión Europea este año para una Semana de la Movilidad que en la capital sevillana se desarrollará durante 10 días. El recinto de la Expo 92 será uno de los escenarios principales, con una gymkhana específica, rutas en bici y en vehículos eléctricos y una mirada especial al río. El Día sin Coche será el día 23 en la Avenida de los Descubrimientos (Cartuja) y el 24 en la calle Betis, con cortes al tráfico para que sean tomadas por los peatones con múltiples actividades.

La Semana de la Movilidad de 2017 contará con medio centenar de actividades coordinadas por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, asociaciones empresariales y de comerciantes, así como colectivos ciudadanos y distintas compañías privadas. Desde mañana se celebrarán eventos de todo tipo, desde aquellos relacionados directamente con la circulación hasta los turísticos y comerciales, pasando por culturales, la impartición de talleres sobre seguridad vial y concienciación o diversas jornadas técnicas y debates.

El recinto de la Expo 92 será uno de los escenarios principales, con 'gymkhana' y rutas La Avenida de los Descubrimientos y Betis, cortadas al tráfico para acciones culturales

Como en el conjunto de Europa, este año el lema de la semana de la movilidad es ¡Compartir te lleva más lejos! La temática escogida por la Comisión Europea es la movilidad limpia, compartida e inteligente, apostando, pues, por aquellas fórmulas que, desde la propia ciudadanía y apoyándose en las tecnologías para un transporte inteligente, impulsen la movilidad sostenible que propicien un mayor respeto por el medio ambiente y contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito municipal.

Se ha planteado una batería con medio centenar de actividades, talleres, jornadas técnicas de debate, gymkhanas, rutas ciclistas culturales y turísticas, etcétera. Se trata de una completa agenda, entre cuyas principales novedades se asocian a la conmemoración del 25º aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, al tiempo que se reedita y refuerza el Green Friday, una propuesta elaborada en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para impulsar las compras para las que se haya utilizado el transporte público. Dentro de la programación destaca además la gymkhana dirigida a los más jóvenes y organizada por la Delegación municipal de Juventud, Igualdad y Relaciones con la Comunidad Universitaria en coordinación con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

El día 17 de septiembre, gracias a la colaboración del Clúster de Vehículos Eléctricos de Sevilla, la Asociación Legado Expo, el PCT Cartuja y el Caixafórum, se realizará una visita guiada en coches eléctricos por el recinto de la Expo 92. El 23 de septiembre, además, la Dirección General de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla organiza la GymkhanaExpo 92, con la movilidad a pie como protagonista. Esta prueba se desarrollará en la Isla de la Cartuja y constará de al menos 20 retos o puntos que podrán ser antiguas sedes de los países participantes, lugares emblemáticos o curiosidades relevantes de la Expo 92. En esa misma jornada, la Asociación Legado Expo y el PTC Cartuja han convocado la cita Descubre la Expo 92 en Bicicleta para redescubrir los espacios de este evento internacional. El domingo 24, con la colaboración de ESA Sevilla, se hará la Ruta Ciclo Turística Descubriendo el Guadalquivir, recorriendo la margen del río en Cartuja, con visitas a sus distintos jardines y parques.

A modo de la popular cita comercial Black Friday, el viernes 22 se aplicará un descuento en las compras que se realicen en comercios locales a quienes presenten un título de transporte público (Tussam, Sevici y Metro) al abonarlas. La iniciativa parte de la CES y Aprocom. Habrá dos tipos de descuento. El primero es estrictamente comercial. Por un lado, CES-Aprocom ofrecerán ese descuento en forma de título de transporte con diseño de la SEM17 y un obsequio, y por el otro, los centros de Carrefour en la ciudad enviarán las compras gratuitamente a los domicilios, tanto si se acude a los mismos en transporte público como en las compras on line, y con un obsequio también. Y es segundo es de tipo cultural, con descuentos en las entradas en un listado de centros culturales, teatros, escenarios y cines -aún por completar- que acudan en transporte público entre los días 22 y 24.

Microteatro, cuentacuentos y magia estarán presentes en autobuses, paradas o andenes de distintas líneas de Tussam, incluida la del Metrocentro, y el Metro de Sevilla entre los días 18 y 24. Ambas empresas públicas, asimismo, han concebido una visita guiada a sus propias instalaciones para descubrir el funcionamiento por dentro y el día a día del tráfico.

Del 20 al 24, la Plaza Nueva será el escenario de exposiciones, paseos en vehículos limpios y talleres. Entre los talleres, los habrá de Educación Vial, con la colaboración de la Policía Local y la Dirección General de Tráfico, sobre desglosar una moto eléctrica, que tiene la colaboración de Ecomobility y Green World, que también organiza rutas en motocicletas eléctricas y un cinefórum sobre estos vehículos, sobre mecánica de la bicicleta para niños, en colaboración con Santa Cleta, etcétera. También se convocará una gymkhana (Tencontré PVerde) para localizar bicis robadas, en colaboración con Ecops Movilidad.

Además de los actos y rutas ya mencionados, la bici también será protagonista en talleres de seguridad de Sevilla Bike Center, en un encuentro de bicicletas de época con la Asociación de Bicicleta Clásica de Utrera, una ruta paisajística organizada por la empresa pública Emasesa o la I Feria El Libro Ciclista, con Santa Tecla y A Contramano. Asimismo, se realizará una entrega solidaria de bicis en el IES Salvador Távora para niños del Polígono Sur y que han sido donadas por Carrefour.

El Día sin Coche se celebrará dos días. El 23 de septiembre, con su enclave principal en la Avenida de los Descubrimientos, que se cortará al tráfico entre las 08:00 y las 16:00. Y el domingo 24 de septiembre, en la calle Betis. En ambos casos, múltiples actividades de diversa índole (culturales, ocio, deporte, etc.) especialmente orientadas a la participación de toda la familia. En este Día Sin Coche, asimismo, se ha tenido muy presente el aniversario de la Expo 92, de ahí que su primera jornada se desarrolle en la Isla de la Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios