Vivir en Sevilla

Construcción sostenible y soluciones ecoeficientes

  • Arquitectura acoge la tercera edición de un congreso donde lo ecológico y la edificación se dan la mano como medio para salvar la crisis

Pilar Mercader Moyano, arquitecta, profesora de la ETS Arquitectura y directora del congreso.

Pilar Mercader Moyano, arquitecta, profesora de la ETS Arquitectura y directora del congreso. / m. g.

Desde mañana lunes y hasta el miércoles 29 de marzo se celebrará la tercera edición del Congreso Internacional y V Nacional de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de Pilar Mercader Moyano, arquitecta y profesora del departamento CA1 de la Hispalense.

Un total de 350 inscritos, entre arquitectos, ingenieros y científicos de prestigio de ámbito nacional e internacional, procedentes de 12 países diferentes (Alemania, Argelia, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Japón, México y Portugal) abordarán la rehabilitación eficiente de edificios y barrios como salida a la crisis mundial del sector de la construcción, y cómo dar respuesta a los objetivos de la cumbre Europea Horizonte 2020 y minimizar las causas del cambio climático mundial.

El congreso recibirá como ponentes invitados a los embajadores representantes de las prestigiosas universidades internacionales citadas, sus decanos y secretarios de Posgrado y Doctorado, así como de las nacionales UPC, UPM, UPV, etcétera.

Los vicerrectorados de Internacionalización y de Investigación de la Universidad de Sevilla compartirán mesas redondas con los directores generales de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, José Manuel Colmenero, y de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León, entre otros.

El primer premio del concurso de arquitectura sostenible de estudiantes ha recaído en Alemania, mientras que el premio a las mejores investigaciones científicas, otorgadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo han hecho en España y Latinoamérica. La editorial Springer publicará los artículos.

El Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla inaugurará en el congreso la I edición en Streaming del Máster Título Propio de la Hispalense Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y Barrios, y el diploma de Especialización La Rehabilitación Ecoeficiente, organizado por la ETSA en colaboración con el Cscae, el Capba, Argentina y el Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

La jornada inaugural arrancará mañana a las 10:00, a cargo del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López García, y la directora del congreso, Pilar Mercader Moyano. La primera de las ponencias será la de Alfredo Fernández-González, profesor de Arquitectura y director del Laboratorio de Tecnologías Avanzadas de Energías Naturales, Universidad de Nevada, Las Vegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios