Vivir en Sevilla

Cruce del Estrecho a nado por los niños de la India

  • Cuatro nadadores de Mairena del Aljarafe se enfrentan al reto para financiar una escuela de la mano de la Fundación Vicente Ferrer

Los ex nadadores del Club Natación Mairena nadarán unos 20 kilómetros, desde Tarifa a las proximidades de Punta Cires.

Los ex nadadores del Club Natación Mairena nadarán unos 20 kilómetros, desde Tarifa a las proximidades de Punta Cires. / m. g.

Cuatro nadadores solidarios procedentes de Mairena del Aljarafe se enfrentan este domingo, si las previsiones meteorológicas se cumplen, a uno de los retos más anhelados del mundo en el ámbito de la natación de aguas abiertas, el cruce del Estrecho de Gibraltar. Su objetivo: recaudar fondos para la construcción de una escuela en la India de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

El desafío está impulsado por la asociación Brazadas Solidarias, vinculada a esta ONGD y cuya filosofía es promover eventos y retos deportivos con un cambio de paradigma: prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la competición.

El centro se construirá en Pandikunta, en Anantapur, al sur de la India

A lo largo de 2017, los nadadores sevillanos, bajo el lema A 15 kilómetros de un sueño, están recaudando fondos para financiar la construcción de parte de una escuela a través de la Fundación Vicente Ferrer para los niños del pueblo de Pandikunta, en Anantapur (Andhra Pradesh), en el sur de India.

Los protagonistas de este reto son Javier Segovia, Sergio Infante, José Antonio Ruiz y Paco Ortega, ex nadadores del Club Natación Mairena, que afrontan el desafío con enorme ilusión. El domingo intentarán unir dos continentes nadando de manera ininterrumpida desde Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires: entre 10 y 12 millas náuticas (entre 18,5 y 22 kilómetros) condicionadas por la influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho.

El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, que acompañará a los nadadores durante el reto en una de las embarcaciones auxiliares, ha elogiado la iniciativa de estos jóvenes sevillanos y, sobre todo, la alegría con la que están viviendo este proyecto solidario.

Carmona ha explicado que, entre sus múltiples proyectos, la Fundación Vicente Ferrer trabaja en la creación de escuelas complementarias en aldeas para asegurar que los niños de estas comunidades puedan seguir los estudios establecidos en el programa escolar gubernamental, de forma que se facilite su integración social. "La educación es un punto clave para el crecimiento personal de los niños y niñas de cualquier pueblo; para la conquista de su libertad y su independencia, y para garantizar sus opciones de vivir una vida digna", subraya el representante de la ONGD.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de India, los estados de Andhra Pradesh y Telangana, al sureste del país, donde habitan comunidades en alto riesgo de exclusión social y colectivos de enorme vulnerabilidad. Actualmente, la FVF trabaja en más de 3.500 aldeas y beneficia con su acción a más de 3,6 millones de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios