Vivir en Sevilla

Cruzar la muralla de la Macarena entre libros

  • Joaquín DHoldan presenta 'Cruzar el Cerro' (Arma Poética) hoy en la Feria del Libro de Sevilla

Tras tres años de recorrido en el sector de las letras en Sevilla, el sello editorial Arma Poética ha editado un nuevo libro de Joaquín DHoldan, escritor, odontólogo y periodista uruguayo afincado en Sevilla, que será presentado en la Feria del Libro de Sevilla hoy, a las 13:00. Cruzar el Cerro es el título de esta "macronovela" que integra a su vez tres novelas que el autor publicó entre los años 2001 y 2011. En esta década, DHoldan recapitula: "En esos años me trasladé desde mi Montevideo natal hasta Sevilla, ciudad en la que resido actualmente". Este particular volumen conforma en sí mismo una propuesta diferente, ya que las tres historias que contiene refieren tres momentos vitales, tres visiones con diferentes perspectivas, y a la vez recorren varios géneros y estilos con el sello común de la autoría.

La primera historia se titula Cruzar la muralla. Es una novela coral donde personajes de los más diversos orígenes geográficos se encuentran en una misma ciudad. Describe el particular momento en el que Europa está inmersa, y Sevilla no es ajena. El constante flujo migratorio, por las más diversas causas, el cambio cultural, la incomprensión, la intolerancia, el desarraigo en ciertos barrios. Un viaje que contiene aventuras, alegrías y tragedias tan variadas como sus protagonistas.

La siguiente novela, titulada El murguista muerto, es una novela de iniciación muy singular ambientada en el carnaval de Montevideo. En dicha ciudad este fenómeno cultural tiene una presencia muy fuerte y, por primera vez con ese marco, se cuenta la historia de un joven de un humilde barrio y la importancia que éste tiene en su vida. No es otra cosa que la reflexión sobre cualquier ciudadano y la vida cultural del lugar al que pertenece. La relación con la popularidad, la búsqueda de la realización, la frustración son temas universales en los que esta novela profundiza, dando a conocer, además, un especial marco social.

El cementerio del Cerroes la última novela de género, en este caso de terror y misterio, en la que tres ancianos se pierden dentro de un cementerio rodeado de sucesos extraños. Pero no es sólo eso. Es la historia de un barrio, donde, otra vez, la inmigración aparece como protagonista. Un viaje hacia los miedos más profundos que va más allá del misterio que plantea. La historia es una excusa para reflexionar sobre la pérdida, la vejez, la decadencia y la memoria. Asimismo debe leerse como un homenaje al género de terror y su importancia en la literatura.

Tal como DHoldan señala: "Se trata de un ejercicio de nostalgia, necesitamos volver a nuestra infancia para afirmar nuestra identidad, saber quiénes somos y dónde están nuestras raíces".

Para el editor, Jaime Romero: "El crisol de culturas que se enfrenta a una situación nueva y compleja, la dureza de la ley, la realidad de un sueño que no brilla tanto visto de cerca, la idiosincrasia del lugar elegido… se muestra en Sevilla tras las palabras del autor.

Además de este libro, hoy el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo firma ejemplares en la caseta número 13 de la Feria del Libro a las 19:00 de su El libro de otras horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios