Vivir en Sevilla

Cuidar el oído con sentido

  • El próximo 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Oído y habrá revisiones gratuitas

El continuo ruido, el uso de auriculares o la incorrecta higiene hacen que las infecciones de oído sean, además de muy molestas , cada vez más frecuentes. El próximo 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, que este año estará dedicado a la población adolescente y a los jóvenes adultos, para fomentar la prevención entre ellos. Con tal motivo, se realizarán varias acciones en diferentes clínicas y asocaciones. Entre llas, los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón han programado consultas gratuitas durante los días 1 al 3 para la población hasta los 30 años. La cita previa se ha de obtener en el teléfono 954 93 76 76.

Esta efeméride, con la que la OMS decidió alertar a los países sobre las acciones y medidas que deben promover para concienciar sobre los daños que sufren el oído, es también una buena ocasión para recordar que miles de adolescentes y jóvenes adultos perderán audición en los próximos años como consecuencia del mal uso de los dispositivos electrónicos, tan de moda en la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas. De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos, casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes.

Además, alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.La preocupación por el aumento de la exposición a sonidos fuertes en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso gimnasios es cada vez mayor. Con la popularización de la tecnología, algunos dispositivos, como los reproductores de música, suelen escucharse a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. Todo ello supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible.

Para que la población tenga conciencia de los problemas que ocasiona la pérdida de audición, en el año 2007, la Organización Mundial de la Salud estableció el 3 de marzo Día Internacional de la Audición.

A juicio de los doctores Antonio Abrante y Jesús López, para evitar los problemas en los oídos se deben de adoptar, de forma general, cinco estrategias que contribuyen a evitar esos daños auditivos a la población.

La primera de ellas es tener unos correctos hábitos de higiene, que deben de ir acompañados por la adopción de conductas protectora. Es necesario, para continuar en la línea preventiva, valorar la agudeza auditiva. Sólo con los correctos cuidados se puede hacer una detección temprana de los desórdenes otológicos. Asimismo, la concienciación a la ciudadanía es tan importante como la realización de campañas para el control, manejo y reducción del ruido, industrial, ambiental y recreativo.

Es más, según distintos informes, en España padecen algún tipo de sordera más de dos millones de personas, de las que un 45% es menor de 50 años. De hecho, como se ha constatado, la sordera va en aumento, sobre todo, en los países más desarrollados. "Miles de adolescentes y jóvenes adultos corren el riesgo de desarrollar una pérdida de audición debido a las malas prácticas del uso de los reproductores de audio individuales, de los teléfonos inteligentes o de los MP3, además de exponerse a niveles dañinos de sonido en lugares de entretenimiento ruidosos, etc. ", alertan los doctores Abrante y López.

De hecho, según la OMS, el 60% de la pérdida de audición en la niñez se puede prevenir. Además, cuando es inevitable, se dispone de intervenciones que pueden contribuir a que los niños afectados logren el desarrollo pleno de sus potencialidades auditivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios