DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

El Derecho Romano en 'Juego de Tronos'

  • La Universidad Pablo de Olavide dedica un seminario a la relación entre la serie y distintas disciplinas

'Perspectivas IV: Juego de Tronos' en la Universidad Pablo de Olavide

La profesora Aurora López afirma que en Juego de Tronos detecta el derecho romano constantemente. Así se ha referido a la exitosa serie, a la que la Universidad Pablo de Olavide ha dedicado la cuarta edición de Perspectivas: Seminario Permanente de Intercambio de Ideas. López, titular de la asignatura de Derecho Romano, hizo un repaso por los principales conceptos de la materia a la vez que los iba relacionando con la trama y los personajes creados por George R. R. Martin en la serie de novelas Canción de hielo y fuego.

La sociedad patriarcal que había en la antigua Roma la asemeja a través de la figura del paterfamilias -padre de familia- a personajes de la familia Lannister, que ejerce derechos a la vida y la muerte de los que están a su cargo. El matrimonio romano, dirigido a la procreación y permitido desde la pubertad, también fue comparado con los que tienen lugar en la serie. O el parricidio, desgraciadamente común en aquella época y muy presente en la vida de Tyrion, entre otros protagonistas.

El papel de la mujer, temática muy relevante en la actualidad, se analizó por medio de los personajes de Olenna Tyrell y Cersei Lannister, ejemplos según Aurora López de materfamilias -madres de familia casadas- con cierto reconocimiento social a pesar del heteropatriarcado que se refleja en Juego de Tronos. Cersei además apareció en el apartado de los hijos, que en su caso fueron bastardos. No así Daenerys Targaryen, a la que se asemejó a la mujer siu iuris -no sometida a ningún hombre- existente en el Derecho Romano. La diferencia, según la profesora, es que ella sí tiene poder político en la serie, lo cual no podría darse en el Imperio Romano.

La aplaudida charla de Aurora López también tuvo momentos de nerviosismo entre el centenar de asistentes cuando ella, que demostró llevar al día la serie, ponía ejemplos de momentos que muchos espectadores no habían visto. El spoiler o destripe sobre la trama fue, como era de prever, uno de los mayores riesgos de asistir a esta jornada que contó con más de 15 ponencias en un completo programa que fue desde primera hora de la mañana hasta por la tarde en el Paraninfo de la universidad de la Carretera de Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios