FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Día Mundial del Riñón con la mujer como protagonista

  • Alcer Giralda conmemora la efeméride con unas jornadas y mesas informativas

Pablo Beca, presidente de Alcer Giralda.

Pablo Beca, presidente de Alcer Giralda. / juan carlos vázquez

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, que se celebrará el próximo 8 de marzo, Alcer Giralda (asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón) quiere dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer que se celebrará el mismo día.

Para Pablo Beca, presidente de Alcer Giralda, "uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el estado emocional de la mujer, ya que dependiendo del estadio de la enfermedad en la que se encuentre puede sufrir altibajos". "La fase inicial de la enfermedad renal es la más impactante pues hace que el desconocimiento de la enfermedad, el cansancio y otros factores influyan en su estado emocional", explica.

En este sentido, Ana Belén Martín, técnico de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer y persona con enfermedad renal, afirma que, "una vez comienzas el tratamiento de diálisis, los valores se van ajustando, la anemia se va normalizando, y comienzas a conocer compañeros en tu misma situación. Tu estado anímico se va recuperando, pero también es verdad que el tratamiento y la espera del deseado trasplante hacen que existan muchos altibajos".

Otro de los aspectos a tener en cuenta son las relaciones sociales de la mujer con enfermedad renal, ya que el tratamiento en muchos casos va a provocar unas secuelas físicas. Un último aspecto a resaltar, apunta Pablo Beca, es el del empleo. "Si la conciliación de la vida familiar es complicada, conciliar el tratamiento renal sustitutivo con el puesto de trabajo lo es aún más, ya que si la empresa no es comprensiva, ajustar los horarios del tratamiento con los de la vida laboral, en muchos casos es muy complicado".

Prevenir la enfermedad renal en las mujeres es el tema central del Día Mundial del Riñón 2018, pero, ¿cómo hacerlo? Las claves están en la alimentación y los estilos de vida cardiosaludables. Esto incluye una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y rica en fibra, una ingesta adecuada de agua, evitar exceso de azúcares y sal, realizar ejercicio físico moderado y continuado, evitar el estrés y mantener las horas de sueño necesarias, según indica la doctora Elena Corchete, nefróloga del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

Entre otros consejos se encuentran: evitar el consumo de alcohol, tabaco y evitar el abuso de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos; prevenir el sobrepeso o la obesidad, especialmente en situaciones particulares como son el periodo de gestación y menopausia; la detección precoz de enfermedades altamente perjudiciales para los riñones como son la diabetes y la hipertensión arterial, ambas más prevalentes durante la gestación y la menopausia; control de la tensión arterial en las mujeres con antecedentes familiares de hipertensión arterial; control de la función renal por parte de su médico de atención primaria a partir de los 70 años.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, Alcer Giralda ubicará hoy una mesa informativa en la Facultad de Enfermería, de 10:00 a 14:00. Mañana miércoles, las mesas informativas estarán en el Hospital San Juan de Dios de Nervión y en El Corte Inglés de Nervión, de 10:00 a 14:00. El jueves 8 de marzo, las mesas informativas estarán en el Hospital Virgen Macarena y en el Hospital Virgen del Rocío, de 10:00 a 14:00. Ese mismo día, se impartirá un Taller de Nutrición a los alumnos del Colegio Santa Joaquina de Vedruna y se oficiará una misa por la donación en la Iglesia de la Hermandad de la Sed a las 20:00. El viernes 9 de marzo, se desarrollarán las Jornadas de Salud sobre la Enfermedad Renal y la Mujer en el Hospital Universitario Virgen Macarena bajo el título Salud Renal y Mujer: Cuida tus riñones. A las 10:00, se degustará un desayuno saludable, para a las 10:30 pasar a la inauguración institucional a cargo del equipo de dirección del Hospital Virgen Macarena, Pablo Beca, presidente de Alcer Giralda, y Mercedes Salgueira, directora UCG Nefrología Hospital Macarena.

A las 11:00 arrancarán las ponencias con Enfermedad Renal en la mujer, por la doctora Nuria Areste, quien disertará sobre los cuidados básicos en la enfermedad renal. A las 12:00, Experiencias en Enfermedad Renal con Ana Coronil, voluntaria. Cerrará el acto un coloquio con pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios