Vivir en Sevilla

Días para danzar sin tabúes

  • El XI Festival Escena Mobile presenta un amplio programa cultural y formativo

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla celebrará su undécima edición, entre los meses de abril y mayo, con una programación que recoge más de 20 actividades vinculadas a las artes escénicas, las artes plásticas y la música. Así, aunque mantiene su carácter multidisciplinar y ecléctico, el festival da un giro con la inclusión de un Certamen Coreográfico entre sus actividades (21 y 22 de abril a partir de las 20:00) en el Teatro Alameda. Este concurso es el único del ámbito nacional en el que todas las piezas que se presentan tienen que tener al menos un intérprete con discapacidad.

El Certamen Coreográfico Escena Mobile mostrará un total de diez piezas, de las cuales nueve son estrenos absolutos. Todas tienen una duración de entre 10 y 15 minutos. El programa incluye compañías de Grecia y Gales, además de diversos puntos de España (Andalucía, Aragón, Canarias Cataluña y Madrid).

"Hablamos de un festival especial, consolidado durante las ediciones que se ha desarrollado, y que impulsamos desde una ciudad como Sevilla, que tiene capacidad para organizar todo tipo de certámenes como ciudad diversa", manifestó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la presentación del evento junto a la directora artística del festival, Esmeralda Valderrama, y la directora de Banca Retail de la Dirección Territorial de Andalucía Occidental de La Caixa, Ana Soler.

Con este certamen se pretende promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos, con y sin discapacidad, se impliquen en propuestas artísticas innovadoras, de manera que diferentes creadores se acerquen al ámbito de la danza inclusiva. En este sentido, se ha organizado para todos los participantes en el certamen un taller de Flamenco Inclusivo, conducido por José Galán.

Los premios del certamen serán entregados por un jurado especializado y cuentan con un primer premio dotado con 1.500 euros, patrocinado por Fundación ONCE; un segundo premio de 1.000 euros, patrocinado por Obra Social La Caixa, y un tercer premio que recibirá 500 euros, patrocinado por Gestora de Nuevos Proyectos.

La entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Alameda el próximo domingo 23 de abril en una gala presentada por Arturo Parrilla y Jaime García.

La programación escénica en el Teatro Alameda se completa, el mismo domingo 23, con el estreno en España de Meet Freed, espectáculo de teatro de títeres, de la veterana compañía de teatro inclusivo Hijinx Theatre (Gales). Esta producción, que ha realizado más de 200 representaciones por todo Reino Unido, se adentra en la vida de una marioneta decidida y valiente que combate diariamente los prejuicios sociales.

Escena Mobile estará presente también en las calles de Sevilla con diversas actividades vinculadas con las artes escénicas y la música. Así, ayer se inauguró oficialmente el festival en el Antiquarium con la exposición Creando imposibles, de Ricardo Rojas. Muestra comisariada por Nicolás Nishiky, en la que el artista sevillano sigue explorando la técnica del cartón, que, en esta ocasión, se refleja en un espacio urbano imaginario habitado por bestias y dragones. La exposición podrá visitarse hasta el 7 de mayo. Además, también ayer se presentó la performanceCuriosos, de los sevillanos Susana López y Helliot Baeza, inspirada en textos de José Luis Borges y con música en directo de Manuel Calleja (contrabajo). Realizarán otros dos pases, el 29 de abril (20:00) en la Torre Radiópolis y el 16 de mayo (20:00) en la Universidad Pablo de Olavide.

Hoy, en las setas se llevará a cabo una batucada, a cargo de la Escuela Latidos Brasil Fusión y alumnos de Danza Mobile (20:00 y 20:45), una fiesta musical que se repite por tercer año consecutivo tras obtener un gran éxito de público.

Pero, sin duda, la gran apuesta del festival esta edición en su programación de calle es la sesión de cuentacuentos de los días 22 y 23 de abril (12:00) en la Alameda de Hércules y que reunirá tres historias conducidas por el veterano narrador Pepepérez; el francés Marc Buléon, especialista en trabajar con personas con autismo; y la narradora Esther Yamuza, junto a Dania Mellado y Luis Postigo, la única formación de narración oral en el ámbito nacional compuesta por dos personas con discapacidad intelectual.

La programación de Escena Mobile 2017 se completa con el apartado formativo, el de artes plásticas y las actividades paralelas. Así, acogerá un taller de circo inclusivo, impartido por Alas Circo Teatro para alumnos del CEIP Ortiz de Zúñiga, y un taller inclusivo de danza contemporánea y expresión teatral, por Antonio Quiles.

Finalmente, en el apartado de actividades paralelas, Escena Mobile acogerá las presentaciones de dos publicaciones. Por un lado, el vídeo-libro La sabiduría de los mitos (en lengua de signos), de los autores Josep María Segimon y Pablo Navarro. Por otro, se dará a conocer la obra La medicina maestra, de Rubén Darío Avalos Flores.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía también colabora con la conferencia La Geometría de los Sentidos, del narrador Marc Buléon, quien compartirá con el público su trabajo de creación con personas con autismo, que lleva desarrollando desde hace más de una década, y que tuvo como fruto un espectáculo que da nombre a esta conferencia.

Finalmente, el festival de arte y discapacidad presentará el ciclo Historias para la Inclusión, en los centro cívicos de Sevilla, destinado a escolares y que acogerá 10 sesiones de narración oral y proyecciones de cortometrajes, a las que seguirán debates e intercambios de ideas entre los alumnos y la coordinadora del ciclo, Esther Yamuza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios