Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Diseño en las dos orillas del río

  • Triana y el casco histórico albergan las actividades de Sevilla Desing Walk del 29 de octubre al 1 de noviembre

"Queríamos traer gente importante del mundo del diseño a Sevilla, crear comunidad en la ciudad y, sobre todo, divertirnos". De esta manera recuerda Alejandro Rojas la creación de Sevilla Design Walk, que organiza junto con Fátima González, del estudio Look And Do It, por tercer año consecutivo. En esta edición, los impulsores se han propuesto el objetivo de abarcar todas las disciplinas del diseño entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre con una serie de visitas, conferencias y talleres que se desarrollarán en distintos espacios del casco histórico y Triana.

Las rutas que dan nombre al evento -el término inglés walk significa paseo en castellano-, se desarrollarán de forma simultánea en la mañana del jueves, 30 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00. La del centro partirá de LAB, el espacio multidisciplinar impulsado por Alejandro Rojas, para después dirigirse a estudios como Buenos Días, Letra B, Índico y la imprenta Les Chevalets. En el caso de la ruta trianera, una novedad en la programación, pasará por el A Pie de Calle, el espacio Tejares 11, el estudio Martín Moreno y Altozano y el Mercado de Triana, donde los asistentes analizarán la tipografía de característicos carteles de los puestos. Estas dos actividades tienen un precio de diez euros y cupo limitado para diez personas.

A pesar de que las actividades de Sevilla Design Walk comienzan el jueves por la mañana, la inauguración se adelanta a la tarde anterior con una serie de conferencias en La Casa de Las Sirenas centradas en el diseño industrial y de producto. Damián López, de LeBlume, explicará su trabajo con el mobiliario de La Térmica, un nuevo espacio cultural situado en Málaga. También hablarán de muebles los diseñadores de Antoñito y Manolín, aunque la tarde cambiará de tercio con la charla de Luis Martínez, de Monzón 8, que versará sobre impresión en 3D. El colofón lo pondrán Belén Delgado, de DS Arquitectura, y David Ciudad, creador de The Nomad Hostel, un albergue situado cerca de la Plaza de la Campana, diseñado con criterios ecológicos y de sostenibilidad bajo las órdenes de Delgado.

El resto de conferencias serán el sábado, 1 de noviembre, en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). La jornada comenzará a las 11:30 con una charla de dos expertas en el mundo laboral, que enseñarán a los diseñadores cómo profesionalizarse en un evento compartido con el Garabato Fest, un festival de ilustración organizado por la asociación Asociación Garabattagge Ilustra. Esta iniciativa paralela también se suma a la charla Portfolio Proyect, un encuentro entre diseñadores gráficos e ilustradores donde se tratará la forma de definir y presentar la trayectoria profesional de un creador dedicado a estas disciplinas. Los organizadores de Sevilla Design Walk han dejado para el final la ponencia estrella, que comenzarán Juanje y Roberto Gamonal, de Los Plómez, y finalizará Josep María Mir. "Es una de las figuras del diseño nacional. Fundador y director creativo de la agencia Summa, estará presente los tres días para que, de esta manera, los asistentes puedan compartir experiencias con él", explica González.

No se puede olvidar la programación de talleres, que se reparten durante los todo el evento. El primero correrá a cargo de Familia Plómez, una asociación especializada en tipografía que conducirá la impresión con linóleo de un diseño propio. "Será el jueves de 17:30 a 21:00 y el viernes de 10:00 a 18:00 en la imprenta de Les Chevalets, en Bustos Tavera. El resultado será una pieza, que combina el arte con el diseño, impresa con tipos de madera", cuenta Rojas. Este curso tendrá un coste de 90 euros, el doble que los que albergará LAB el viernes y el sábado. El primero será comandado por los miembros de Buenos Días y tratará sobre el diseño condicional, "una corriente que se centra en el proceso, más que en el final de la creación", apunta Rojas. Al día siguiente, Granada Barrero abordará el ámbito del briefing aplicado a la creación de un envase para transportar cerveza artesana. Ambos cursos serán a de 10:00 a 14:00.

En esta edición los creadores han querido sumar un evento festivo en Rompemoldes, un espacio de creación situado en la calle San Luis. "Habrá parte formativa, como clases de fabricación de chapas y de botellines, pero también habrá un concierto del grupo Nulo, integrado por diseñadores gráficos", señala Rojas, que asegura que es el año que más profesionales del ramo han querido sumarse a la iniciativa. En el futuro, su intención es seguir ampliando el número de ponentes y sueñan con poder entrar en espacios más grandes para albergar las conferencias, como el Teatro Alameda. Una misión que puede parecer demasiado ambiciosa, pero son optimistas, ya que recuerdan que Sevilla Design Walk nació como una simple conversación entre amigos en una noche de copas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios