Vivir en Sevilla

Diversidad cultural en la pintura

  • Cuarenta alumnos de Bellas Artes de diferentes países llegan a Sevilla para un proyecto formativo

Un grupo de 40 estudiantes de Bellas Artes de Marruecos, Turquía, Francia, Italia, Portugal y España, acuden al proyecto Plein Air 11 que se celebra en Sevilla. Entre los objetivos que se plantea en esta actividad la Fundación Tres Culturas, organizador del evento, está la búsqueda de los lazos en común como lucha contra los estereotipos a través de la pintura al aire libre. Unas jornadas que cumplen su cuarta edición y que cuenta, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El proyecto ha ido ampliándose desde su primera edición -tanto en número de alumnos como en riqueza formativa- y, en la presente edición, ha contado con Turquía e Italia como países invitados. Las pasadas ediciones se celebraron en Tetuán, Coimbra y en la región francesa de Aix en Provence.

Los jóvenes -bajo el amparo de los profesores Cristóbal Schmal (Chile), Erdal Kara (Turquía), Paula Gaspar (Portugal), Said Nali (Marruecos) y el sevillano Diego Pérez Galindo- recorren durante nueve días las ciudades de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva en busca de lugares artísticos emblemáticos para realizar las clases de dibujo y pintura al aire libre.

La compenetración entre el mundo árabe y Andalucía se hace patente no sólo en el contexto histórico, sino también a través de la riqueza artística que les vincula. "España es un país cercano, por lo que existen muchos puntos en común en la visión de las cosas", afirma el profesor marroquí Said Nali. Fuentes de la fundación aclaran que se trata de una oportunidad para ver cómo hay puentes de conocimiento y jóvenes que trabajan igual en cualquier parte del mundo. Según el profesor de la Facultad de Bellas Artes Diego Pérez Galindo, Sevilla es una ciudad "muy compleja para describir" y añade: "La luz que tenemos no la hay en ningún lugar".

Los participantes, que son seleccionados por un grupo de expertos tras el estudio de sus trabajos universitarios, se muestran "muy ilusionados, les gusta cómo les tratan y la programación", comenta Pérez Galindo.

Según el artista Cristóbal Schmal, la importancia de las jornadas radica en la posibilidad de que los jóvenes se abran a "métodos de percepción a la vez que se sensibilizan en una actividad a nivel grupal gracias a la búsqueda de inspiración en lugares desconocidos". Estos objetivos son compartidos entre los alumnos, como Magdalena, una joven estudiante que ha llegado desde Portugal: "Tengo muy buenas perspectivas para el aprendizaje que me espera. Nunca había estado aquí, sólo conozco Sevilla a través de las fotos que he visto por internet". David Montoro, un alumno jiennense de la Facultad de Bellas Artes de Granada, declara: "Me gusta mucho el contacto con la gente de otros países, aprender sus estilos y adquirir la experiencia de trabajar en la calle".

Los participantes comenzaron la jornada con una clase magistral en la sede de la Fundación Tres Culturas para, posteriormente, practicar el retrato a través de sesiones de diez minutos en los que cada uno mostró sus técnicas entre las sonrisas cómplices de los compañeros de profesión. La sesión de trabajo se desplazó por la tarde hasta los Reales Alcázares, donde realizaron una visita por el conjunto monumental, en el que pudieron practicar el dibujo al aire libre en diferentes espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios