Vivir en Sevilla

Emigración microfinanciada

  • Un joven cineasta lanza una campaña de 'crowdfunding' para el rodaje del documental 'Españoles en el exilio'

Desde 2008, más de 420.000 españoles han hecho las maletas con el propósito de buscar trabajo fuera del país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Sólo en 2012 emigraron más de 137.000 personas, en su mayoría jóvenes entre 25 y 35 años y sin cargas familiares. Con el propósito de plasmar en un documental la situación de estos emigrantes, el joven cineasta Rubén Hornillo, natural de Sevilla, ha puesto en marcha el proyecto audiovisual Españoles en el exilio. Para ello, junto a su equipo, ha lanzado una campaña de crowdfunding (microfinanciación colectiva a través de internet) en la plataforma española Verkami.

Hornillo necesita recaudar 33.000 euros antes del 13 de mayo, a través de donaciones de 10 euros como mínimo, para poder llevar a cabo su proyecto. La cinta recogerá esa "movilidad exterior" de la que habla la ministra Fátima Báñez, así como el "espíritu aventurero" de los jóvenes que se ven obligados a emigrar. "Pretendo mostrar la cara más personal del drama que supone tener que hacer las maletas y separarte de los tuyos porque en España es prácticamente imposible optar a una vida digna. El espectador verá cuál es la nueva vida de aquellos jóvenes que se han ido al extranjero. Esto no es Españoles en el mundo, aquí no todo son historias felices", indica Rubén Hornillo, que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia. "También hablaremos con expertos en política y economía, y me gustaría entrevistar a representantes del Gobierno y de las embajadas para ver cuál es su punto de vista. Ojalá accedan a aparecer en el documental".

El proyecto audiovisual Españoles en el exilio también pretende recoger el sentimiento de crítica de plataformas como Juventud Sin Futuro, que convoca concentraciones por todo el país bajo el lema No nos vamos, nos echan. "Que un estado invierta tanto dinero y recursos en formar a la generación mejor preparada de su historia y luego no pueda darle trabajo es muy triste", señala el cineasta de 26 años, que actualmente reside en Estados Unidos.

Si el equipo de Hornillo (formado por su propia madre, Georgina Rodríguez, y cuatros compañeros de la universidad: Adrián Penalva, Luis López, Pablo Martínez y Fátima Carmena) consigue la meta de 33.000 euros a través de Verkami, el rodaje comenzará este verano en España y en distintas ciudades del mundo. Uno de los destinos será Santiago de Chile, donde, hace unos meses, una universidad contrató a 200 académicos españoles.

Hornillo también sabe qué es estar lejos de la familia: "Mientras cursaba mi último curso de la carrera en Corea del Sur, me di cuenta que en España era muy difícil abrirse hueco en la industria del cine sin ningún padrino". Así, tras un año en Asia, Rubén fue aceptado en el American Film Institute, en Los Ángeles (Estados Unidos), donde ha realizado un máster de Producción de Cine y Televisión. "El pasado verano terminé mis estudios y como la cosa en España estaba peor que antes, he empezado mi carrera en Los Ángeles, a pesar de que la competencia aquí es feroz".

Hijo de padre sevillano y madre cubana, Hornillo acaba de producir su primer largometraje de ficción, Esclavo de Dios, dirigido por el venezolano Joel Novoa, una cinta sobre el atentado a la AMIA de Buenos Aires en 1994. Españoles en el exilio será el primer largometraje documental que dirija. De momento, el proyecto acumula cerca de 4.600 euros y quedan 16 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios