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'La Escucha Inconsciente'

  • Una investigación de Loyola apunta a que el sonido de los audiovisuales mejora el aprendizaje de los idiomas en los niños

Un alumno participa en una de las pruebas de investigación.

Un alumno participa en una de las pruebas de investigación. / m. g.

Investigadores de Loyola estudian si el sonido de los videojuegos puede mejorar el aprendizaje. Las primeras conclusiones del proyecto La Escucha Inconsciente apuntan a que el sonido de los audiovisuales contribuye a que los niños mejoren su aprendizaje de un segundo idioma. En el trabajo de campo de la investigación han participado 350 niños de educación Primaria y Secundaria de los colegios San José (Padres Blancos) de Sevilla y los Salesianos de Alcalá de Guadaíra.

El diseño sonoro para cine, TV y videojuegos tiene la capacidad de generar emociones que intensifican la implicación y la participación del espectador gracias a la percepción semiinconsciente del sonido. Por ello, dado que el sonido y su influencia en el aprendizaje son de gran interés para la investigación en educación, un grupo de once investigadores de la Universidad Loyola Andalucía, de la Universidad de Sevilla y de la Escuela de Magisterio SAFA ha puesto en marcha el proyecto La Escucha Inconsciente, que además ha sido seleccionado por la Fundación BBVA dentro de su programa de Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales.

En este sentido, el proyecto se plantea como un "trabajo de análisis del papel del sonido como elemento fundamental en la construcción de narrativas audiovisuales y, especialmente, videojuegos", explica Francisco Cuadrado, profesor de Loyola Andalucía e investigador principal de La Escucha Inconsciente.

Asimismo, el proyecto pretende proporcionar a educadores, maestros y padres herramientas y recursos que ayuden a mejorar el aprendizaje de los niños a través de un tipo de contenidos (videojuegos, contenidos audiovisuales y multimedia) al que están muy habituados. Igualmente, explica el profesor Cuadrado, "queremos crear videojuegos, podcasts y productos audiovisuales centrados en el currículum de los distintos niveles educativos y que aprovechen la mayor inmersión y atención que el sonido genera".

Aunque aún están en fase de análisis de toda la información recogida, el profesor Francisco Cuadrado explica que "en las pruebas de comprensión de un relato en lengua inglesa han obtenido mejores resultados los niños que escucharon la narración y los efectos en sonido 3D, puesto genera un mayor nivel de atención y de respuesta emocional".

En cuanto al uso de los videojuegos en el ámbito educativo, aunque hay algunos avances, el profesor Cuadrado indica que "todavía se aprovechan muy poco las posibilidades que la música y el sonido de estos videojuegos tienen en el aprendizaje". Considera que "tender un puente entre los sectores del entretenimiento y la educación es todavía una tarea pendiente, aunque se está haciendo un uso cada vez más eficaz de los videojuegos como recurso educativo".

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