Vivir en Sevilla

Esperanza de un futuro mejor

  • La Obra Social La Caixa atendió a 4.678 niños en situación o riesgo de exclusión social en Sevilla en 2016

Cuando una persona ve mermados sus recursos siempre se vuelve más vulnerable. Esto, en el caso de los niños es aún más alarmante. Por esta razón, la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social es una de las líneas de actuación principales a la hora de emprender iniciativas de carácter solidario. Éste es el caso de CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social La Caixa que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, que ha atendido 4.678 niños y adolescentes vulnerables en Sevilla y su área metropolitana durante 2016. Asimismo, la entidad financiera ha destinado más de cuatro millones de euros para desarrollar esta iniciativa.

El programa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo de CaixaProinfancia es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias, a través de diferentes iniciativas.

La primera de ellas es el refuerzo educativo. Para conseguirlo se realiza con los niños una atención en logopedia, destreza psicomotriz, así como la constitución de grupos de estudio asistido, refuerzos individuales. Todo ello con mejora del equipamiento escolar y la constitución de aulas abiertas.

Tan importante como el rendimiento académico de los niños es su educación no formal y el tiempo libre. En este sentido, los beneficiarios del programa participan en campamentos y actividades de verano y centros abiertos.

Para completar el círculo de la ayuda es necesario el apoyo educativo familiar, con talleres educativos familiares y un centro materno. En este sentido también se trabaja desde CaixaProinfancia la atención y terapia psicosocial, ya sea personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

La promoción de la salud es otro de los aspectos tratados. Aquí se ven tanto la alimentación e higiene infantil, como las necesidades específicas de gafas y audífonos de los niños.

CaixaProinfancia, que se puso en marcha en el año 2007, ha ofrecido apoyo a 2.768 familias sevillanas en 2016, dando respuesta a sus necesidades. Además de Sevilla, el proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Murcia, Palma, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Valencia o Zaragoza, entre otras. La previsión es que este año el programa amplíe su ámbito de actuación a más zonas y/o barrios desfavorecidos de todo el territorio español.

El programa cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En Sevilla, el programa dispone de 25 entidades colaboradoras coordinadas por Asociación Entre Amigos, Radio ECCA Sevilla, EAPN Sevilla y Save the Children Sevilla.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios