Vivir en Sevilla

Itálica estrena el 2017 con un nuevo itinerario

  • Algunos de los espacios más emblemáticos de la Casa de los Pájaros se incorporan a la visita pública a la ciudad romana de Santiponce.

En 2015 comenzaron los trabajos de acondicionamiento que permiten este recorrido por estancias antes cerradas.

En 2015 comenzaron los trabajos de acondicionamiento que permiten este recorrido por estancias antes cerradas. / daniel gonzález acuña

El Conjunto Arqueológico de Itálica continúa con su esfuerzo por recuperar para el disfrute público el patrimonio de la ciudad romana italicense. El último de los espacios ha sido la Casa de los Pájaros. La finalización de los trabajos de acondicionamiento permite incorporar a la visita pública algunos de sus estancias más emblemáticas. El Conjunto Arqueológico, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, emprendió estos trabajos de acondicionamiento a mediados de 2015. Éstos se han centrado en el acondicionamiento para la visita pública de los diversos ámbitos de la denominada Casa de los Pájaros, datada en la segunda mitad del s. II d. C., y que cuenta con una superficie de 1.700 m2.

Los trabajos han abarcado diversos espacios de la vivienda en orden a facilitar el recorrido de los distintos ámbitos, su mantenimiento, así como a potenciar su disfrute por parte del público. De esta manera, se ha mejorado el pavimento de grava del patio principal mediante la colocación de nidagravel -paneles ocultos de celdillas plásticas para mejorar la estabilidad de la grava- y la delimitación de los pavimentos originales de opus signinum mediante pletinas metálicas. Asimismo, en la parte central del patio, se ha recuperado el nivel de suelo original, sustituyendo el brocal de pozo de fábrica existente desde finales de los ochenta del siglo pasado por uno de mármol, más acorde con el lugar. En la totalidad de los espacios se han sustituido las cadenas de limitación de acceso por unos tensores de acero inoxidable, de escaso impacto visual, permitiéndose el acceso a los dos patios domésticos privados, antes cerrados al público.

El pequeño patio privado situado al sur, cerrado hasta este momento, y que permite acceder a la rica colección de mosaicos que lo circundan es uno de los que más interés despierta. A este patio, pavimentado en su extremo oriental con un mosaico geométrico en blanco y negro, se abren varias estancias con suelos de mosaico de variados colores, destacando el denominado mosaico de Tellus y el de Medusa, ambos datados en la segunda mitad del s. II d. C.

La Casa de los Pájaros de Itálica fue descubierta en 1929 durante las excavaciones de Andrés Parladé, siendo excavada durante la década de los años cuarenta por Francisco Collantes de Terán, y por Féliz Hernández y José María Luzón en los años setenta. En 1985 se inició un primer proyecto de intervención integral, dirigido por José Manuel Rodríguez Hidalgo, que se completó parcialmente.

Para facilitar también el acceso virtual a este patrimonio, el equipo del Conjunto Arqueológico ha sido producido un vídeo en 360º que permite recorrer los distintos espacios de la casa, una vez culminados los trabajos, que se puede ver en el Canal de Youtube del Conjunto Arqueológico de Itálica en https://youtu.be/B6GhwgVouj0.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios