DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Experto en 'mindfulness'

  • La asociación española de esta especialidad imparte, por primera vez en Sevilla, un máster

Marta Alonso, cofundadora de AEMind y experta en 'mindfulness' para terapeutas.

Marta Alonso, cofundadora de AEMind y experta en 'mindfulness' para terapeutas. / m. g.

El programa Experto en Mindfulness en la Práctica Clínica de AEMind (Asociación Española de Mindfulness y Compasión) llega por primera vez a Sevilla. Los profesionales de la ciudad y alrededores tienen la oportunidad de formarse en mindfulness para terapeutas. Un programa pionero, desde 2009, de especialización en la aplicación de mindfulness y compasión en los contextos de psicoterapia y la salud mental, que cuenta con 13 ediciones realizadas en Barcelona, Madrid y Valencia.

Actualmente, profesionales de la salud mental están descubriendo el potencial del mindfulness y la compasión para el propio desarrollo personal, la mejora de la relación profesional, la alianza terapéutica y el cambio en psicoterapia. Investigaciones recientes realizadas por clínicos y neurofisiólogos sobre las aplicaciones prácticas han puesto de manifiesto que el mindfulness y la compasión pueden incrementarla eficacia de diversas formas de psicoterapia.

La formación se dirige a psicólogos orientados a la práctica clínica, psicoterapeutas, psiquiatras y especialistas en salud mental que deseen recibir formación clínica para aplicar mindfulness en contextos psicoterapéuticos y clínicos. Una formación avalada y reconocida por el Colegio Oficial de Psicólogos (COP-CV) como Actividad de Interés Técnico Profesional, y acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (EVES).

Marta Alonso, cofundadora de AEMind (Asociación Española de Mindfulness y Compasión) y especialista en mindfulness para terapeutas, describe el programa Experto en Mindfulness en la Práctica Clínica de AEMind como "la joya de la corona de nuestra organización. Tras 13 ediciones, acumulamos un importante bagaje que nos ha permitido mejorar la propuesta hasta conseguir un elenco de profesores con mucha experiencia, cada uno de ellos especializado en una población clínica diferente". Entre ellos, la máxima autoridad española en mindfulness, Vicente Simón, la misma Marta Alonso, Pilar Barreto, Eugenia Moreno, Joaquín Pastor y hasta una veintena de profesionales de máximo nivel. También forma parte de esta nómina la sevillana Mariló Gascón, psicóloga general sanitaria especialista en psicoterapia y mindfulness, socia de AEMind y coordinadora de esta formación en la capital andaluza. "Hasta ahora, para formarte a nivel experto tenías que salir de Sevilla, como he hecho yo. Ésta es una oportunidad única para psiquiatras y psicólogos de la ciudad y localidades cercanas".

Gascón hace hincapié en "la transversalidad de la aplicación de mindfulness en psicoterapia, que se puede llevar a diferentes ámbitos: adicciones, depresión, ansiedad, duelo, trastorno obsesivo compulsivo, dolor crónico, trastornos alimentarios… Es una habilidad que transmites a tus pacientes dentro de la terapia que trabajas, independientemente de su naturaleza. Mindfulness te ayuda a no tener miedo a las vivencias experienciales, a las relaciones, te ayuda a conectarte en vez de aislarte". Su práctica refuerza el vínculo entre el paciente y el terapeuta y fomenta la empatía. Y es que, "alrededor del 40% de los efectos curativos de una terapia provienen de la relación que se establece entre el especialista y el paciente", recuerda Alonso.

Alonso habla de lo que puede conseguir el terapeuta con la práctica de mindfulness y compasión: "Fluyes con el dolor. La compasión cuida del terapeuta al tiempo que le permite abrirse y empatizar con el sufrimiento del paciente. La calidad de la terapia mejora, permite una conexión muy humana y directa en la que el paciente 'se siente sentido' y se abre a contar cosas terribles que normalmente no se atrevería. Y permite que el terapeuta salga de la sesión poco o nada cargado».

La formación Experto en Mindfulness en la Práctica Clínica se extiende durante un año y consta de 12 seminarios monográficos de 8 horas -un sábado al mes-, y cada uno de ellos gira en torno a diferentes patologías: ansiedad, depresión, adicciones, trastornos de la personalidad… También se incluye un retiro de fin de semana intensivo de 20 horas de inmersión en la práctica, que cumple todos los estándares de certificación de profesionales del mindfulness. Como opción, la posibilidad de integrarse en grupos de práctica semanal con sede en Sevilla para continuar trabajando después de la finalización de la formación, y la presentación y supervisión de casos clínicos y material didáctico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios