DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

La Feria del Títere se renueva en su 36 edición

  • Afronta una nueva etapa con un nuevo director artístico, Juan Luis Clavijo, y volverá a disfrutarse por todos los distritos de la ciudad

La edición número 36 de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, la actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, se celebrará del 12 al 28 de mayo. La feria afronta una nueva etapa, enmarcada en el programa +Cultura de colaboración dentro de la iniciativa del ICAS +Cultura en Primavera, y bajo la figura de un nuevo director artístico, Juan Luis Clavijo, que toma el relevo de Guadalupe Tempestini tras sus 25 años al frente del Teatro Alameda.

La feria contará en 2016 con la presencia de compañías internacionales procedentes de países como Argentina, Bélgica o Bulgaria. Entre las nacionales, están invitadas compañías de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Galicia, Asturias y Andalucía, esta última con representaciones desde Sevilla, Málaga y Cádiz. Las compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como por su valor pedagógico, mostrarán en sus espectáculos distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etcétera.

Entre las compañías presentes en esta 36 edición están Manu Mansilla y Diego Damián Gilardi (Argentina), Plansjet V.Z.W. (Bélgica), Puppet's Lab (Bulgaria), Centre de Titelles de Lleida y Galiot Teatre de Titelles (Cataluña), La Chana Teatro (Castilla y León), Teatro La Estrella (Comunidad Valenciana), El Retablo (Comunidad de Madrid), Teatro Los Claveles (Comunidad de Murcia), Carlos Alba "Cellero" (Asturias), Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) y Títeres Cachirulo (Galicia). De Andalucía estarán presentes la compañía gaditana El Carromato, la malagueña El Espejo Negro y las sevillanas Flash Teatro, Los Primos de Píter, Atelana Teatro, Alicia Bululú, Vuelta y Vuelta Teatro, Aseismanos Producciones, Desguace Teatro, Teatro de las Maravillas y Titiribici.

Un año más, el evento se expande también a los barrios de la ciudad. Así, además de en espacios tradicionales dentro de su programación como el Teatro Alameda, la Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla, el Centro Cívico Las Sirenas o la Alameda de Hércules, la Feria del Títere también se vivirá en los diferentes distritos de Sevilla, programando espectáculos en otras salas de la ciudad (Sala TNT y Teatro Viento Sur), centros cívicos y calles peatonales. Por último, se contará con una programación especial, extendida al Parque del Alamillo, pueblos de la provincia como La Rinconada, Tomares y Tocina, y el Festival de Títeres Ciudad de Cádiz.

De este modo, 24 compañías de teatro de títeres se darán cita en Sevilla, ofreciendo 24 espectáculos con un total de 37 representaciones. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, dos exposiciones y un taller para profesionales titiriteros completan una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que, se estima, disfrutarán alrededor de 15.000 espectadores de todas las edades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios