DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Final de Cante Talento Flamenco en el Central

  • Seis jóvenes cantaores participantes en los distintos certámenes de la Fundación Cristina Heeren se disputan hoy el título

Tres de los ganadores de los Concursos Talento Flamenco 2017.

Tres de los ganadores de los Concursos Talento Flamenco 2017. / m. g.

La búsqueda de Talento Flamenco por Andalucía ha dado sus frutos. Nueve jóvenes valores del cante, la guitarra y el baile se alzaron como ganadores en los concursos que la Fundación Cristina Heeren celebró entre mayo y julio, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. De ellos, siete son cantaores. Pero sólo puede quedar un vencedor absoluto. Y su galardón adicional -pues ya tienen beca de estudios y apoyo económico- será actuar en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Los vencedores en los siete certámenes por estilos tendrán que demostrar que, además, son cantaores completos en una Gala Final que se celebrará hoy, a las 20:00, en el Teatro Central de Sevilla.

Araceli Campillos, Marta García La Niña, Tomás García, Marcos Martínez, Antonio Mena y Lela Soto tendrán que interpretar tres cantes, pasando por estilos del solemne grupo de las seguiriyas y las soleares, los festeros y de ida y vuelta, y los de la familia del fandango, ante un jurado compuesto por especialistas. Durante la deliberación, actuará un grupo de jóvenes artistas formados en la escuela de la fundación formado por la bailaora Triana Ramos, el cantaor estepeño Armando Mateos y el guitarrista japonés Hiroyoshi Suzuki. La entrada será libre hasta completar aforo.

Cristina Álvarez (Huelva 1987) triunfó por fandangos de Huelva. Araceli Campillos (Lucena, Córdoba, 1994) fue la mejor en tarantas de Linares. Marta García La Niña (Granada 1986) se impuso por malagueñas. Tomás García (El Padul, Granada, 1997) se hizo con el primer premio de granaínas. Marcos Martínez (Barcelona 1986) ganó el concurso por soleá Naranjito de Triana. El Concurso de tarantos laureó a Antonio Mena (Jaén 1995) en Almería. Y Lela Soto (Jerez 1992) se coronó por cantiñas en Cádiz. Todos ellos recibieron como premio la Beca Acciona para estudiar un curso anual en la escuela de la Fundación Cristina Heeren, una ayuda económica de 1.500 euros y un trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras.

Así lo decidieron reputados especialistas que fueron formando parte de los distintos jurados, entre ellos los cantaores Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Juan José Amador, Segundo Falcón o María José Pérez. Pero aún falta que un nuevo jurado delibere quién de ellos es el ganador absoluto del Concurso Talento Flamenco de Cante 2017. Con la salvedad de Cristina Álvarez, que rehúsa participar por motivos personales, seis jóvenes cantaores se medirán en la final convocada de hoy en el Teatro Central. El galardón será actuar en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, programación impulsada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, junto Blas Martínez (Murcia 1992), ganador del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, que se celebró en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017; y el del Concurso Talento de Baile, que tuvo lugar en Jerez de la Frontera, Adrián Domínguez (Sevilla 1991). Así se cumplirá el propósito de Cristina Heeren quien, como mecenas, desea "respaldar a los jóvenes valores del flamenco en su futuro profesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios