Formación, educación y participación sostenibles

  • La UPO celebra su Semana Verde, tres días de actividades gratuitas enmarcadas en el proyecto Andalucía Ecocampus

Paneles de una exposición montada con motivo de la Semana Verde en una edición pasada. Paneles de una exposición montada con motivo de la Semana Verde en una edición pasada.

Paneles de una exposición montada con motivo de la Semana Verde en una edición pasada. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Comentarios 0

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, José Losada Fernández, inauguran hoy, a las 09:00 en el aula 2 del edificio 13, la Semana Verde de la UPO, que se prolongará a mañana día 19 y al 20 de abril. Estas jornadas de actividades gratuitas se enmarcan en el proyecto Andalucía Ecocampus, con el que la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas quieren reforzar la conexión del alumnado con la realidad del emergente sector del empleo verde y la sostenibilidad ambiental.

Potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado, educación y formación ambiental en el ámbito universitario; construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos; reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias; implicar a la comunidad universitaria en la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y los espacios naturales de la Red Natura 2000 son los objetivos de esta iniciativa.

La Semana Verde de la UPO acoge hoy la charla de Jesús Pinilla (SEO BirdLife) sobre El gorrión común, ave del año 2016, que analiza cómo la población de este ave sedentaria que se distribuye por todo el planeta se ha visto disminuida en los últimos años. Posteriormente, en los huertos del campus, se analizará el funcionamiento básico y construcción de una compostera con palés por parte de Israel García Castaño (asociación El Enjambre Sin Reina).

Mañana, la UPO celebrará el Día del Reciclaje con actividades temáticas que se desarrollarán en el pasillo central del campus bajo el título Imagina, educación y ocio. Por otra parte, la Semana Verde visitará los huertos de la UPO, a las 09:00, de la mano de Ángel del Río y Antonio Luis Díaz (Intervención Social y Educación Ambiental), Marisa Buide del Real (Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica), Pablo Viveros Torralba (Cultura y Participación Social) y María José Molina (CEI CamBio). Además, Jesús Pinilla dirigirá el itinerario guiado De pajareo por la UPO, con salida desde la puerta de la Biblioteca a las 09:00. Para concluir esta jornada, a partir de las 12:30, se desarrollarán los talleres de educación ambiental que tendrán lugar en la Plaza de Andalucía: Los ungüentos de la abuela, impartido por Trinidad Herrero Campo (Argos Proyectos Educativos) y El efecto dominó, una dinámica sobre cambio climático, que dirigirá María José Molina.

Finamente, el jueves 20 concluirá la Semana Verde con la presentación de la Iniciativa UPO por Doñana, que tendrá lugar en el Salón de Actos del CABD, y la construcción de un hotel para insectos en los huertos de la UPO, por parte de José Luis González Viera (Facultad de Ciencias Experimentales) y Pablo Viveros Torralba.

De igual forma, durante toda la semana, se podrá visitar la exposición sobre biodiversidad Los Enlaces de la Vida, en la Biblioteca de la UPO.

más noticias de VIVIR Ir a la sección Vivir »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios