Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El Guadalquivir, en el punto de mira

  • 'Mapas y relatos de un río' llega a su recta final y alcanza los 92.000 visitantes

  • Visitas guiadas, martes y viernes, a las 10:00 y 12:00

Documentos exhibidos en la muestra, en el Archivo de Indias, hasta el 18 de marzo.

Documentos exhibidos en la muestra, en el Archivo de Indias, hasta el 18 de marzo. / juan carlos vázquez

Transcurridos cuatro meses desde su inauguración, la exposición Guadalquivir. Mapas y relatos de un río. Imagen y mirada llega a su recta final y celebra la cifra de más de 92.000 visitantes que han pasado ya por el Archivo General de Indias para conocer, de primera mano, el pasado, presente y futuro del río y construir así una imagen colectiva de cómo vivimos el Guadalquivir.

La exposición, dividida en seis secciones y cuyo planteamiento es entender el agua como un patrimonio que hay que proteger y defender, continuará abierta al público hasta el próximo 18 de marzo. Esto brindará una última oportunidad para visitarla a todas aquellas personas que aún no hayan tenido la ocasión de acercarse al centro de Sevilla y disfrutar de ella.

De la misma forma, según un comunicado, hasta el último día de apertura también se mantendrán las visitas guiadas en los siguientes días y horarios: de martes a viernes, en dos turnos: 10:00 y 12:00.

El hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII sobre el río Guadalquivir en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla es el punto de partida de esta exposición. En este documento, se citan dos láminas que recuperan "el estado del antiguo Betis hasta ahora no visto ni publicado por algún escritor hidráulico" y se establece un recorrido sobre la historia del río, desde su pasado mitológico hasta un futuro mejorable. Matías de Figueroa, quien se autodenomina "arquitecto del agua", es el autor de este legajo, aunque no conocemos su nombre hasta el final del mismo. De este modo, se pone en marcha el proceso de construcción de una imagen poliédrica del río.

El Archivo General de Indias acoge esta muestra, celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde el 10 de octubre hasta el 18 de marzo. Documentos historiográficos, fotografías antiguas, láminas, mapas y portadas de libros dan forma a esta exposición, comisariada por el profesor José Peral.

"El Guadalquivir se ha mostrado diferente aun siendo uno solo". Muchas han sido sus representaciones, escritas, dibujadas y pensadas. Y es de esta multitud de percepciones o imágenes que el río ha generado, a lo largo de los siglos, de lo que habla esta exposición, que entiende el agua no como un bien comercial sino como un patrimonio que hay que proteger y defender.

Dividida en seis secciones, la muestra teje un puente entre el pasado y el futuro del río y construye así una imagen colectiva de cómo vivimos el Guadalquivir. El río como recurso es probablemente la imagen que primero se identifica. El hombre siempre se ha apropiado de lugares de la naturaleza que le proporcionan agua. Junto a este primitivo aprovechamiento, habría que ir añadiendo, con el paso del tiempo, la imagen del río como fuente de energía (desde los molinos hasta las fábricas de luz), como medio de transporte y comunicación (tanto de personas y materiales como de culturas y religiones), así como recurso inagotable de historia y educación.

Frente a esta imagen positiva de riqueza, se confronta la del río como amenaza, ya que durante siglos la población ha vivido con alerta las inundaciones. Desde las primeras riadas documentadas en la época medieval, pasando por las nefastas consecuencias que las crecidas provocaron durante los siglos XVI y XVII hasta llegar a la eclosión de un nuevo concepto de seguridad pública ya en el siglo XVIII, los andaluces han mirado con expectación al cielo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios