Vivir en Sevilla

Guía de belenes de Sevilla

  • Cientos de Nacimientos pueden visitarse estos días en la capital y su provincia.

Andalucía, escenario de Belén de Diario de Sevilla

Por segundo año consecutivo, y en beneficio de los niños con discapacidad psíquica del proyecto Rebeca de la Hermandad del Rocío de Triana, la sede de Diario de Sevilla abre sus puertas hasta el 4 de enero para mostrar un nacimiento tradicional andaluz. Compuesto por más de 2.000 piezas salidas del taller de los sucesores del artesano Ángel Martínez, de El Puerto de Santa María, que recrean los principales pasajes de la Natividad, el belén combina la historia con la costumbre haciendo un guiño a Andalucía con la presencia de caballos, sombreros cordobeses, el tamborilero y  las casas gaditanas. Abierto todos los días, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero. Calle Rioja, 14-16.

Belén de la solidaridad

Un pesebre a los pies de la Macarena. Convertido en referente de la ruta navideña sevillana, el Belén de la Solidaridad presenta por primera vez este año siete figuras móviles articuladas cedidas por el belén móvil de la empresa Serimar de Burgos. Rafael Álvarez, trasplantado de hígado, es el maestro belenista que ha coordinado el equipo de 20 personas trasplantadas que han construido a escala y con todo lujo de detalles, la maqueta del hospital de las Cinco Llamas y el Arco de la Macarena que alumbran la venida al mundo del Niño Jesús en esta décima edición.  Instalado en el convento de clausura de Santa Rosalía, (C/Cardenal Espinola 8) estará abierto hasta el 5 de enero. Visitable de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Catedral

Juego de perspectiva en 360 grados. Sencillez y discreción definen el estilo del nacimiento que puede visitarse estos días en la Santa Iglesia Catedral. Compuesto por figuras de la escuela de Olot y propiedad del Cabildo Catedralicio, su montaje ha sido realizado por la  asociación de belenistas La Roldana. Como en años anteriores, el belén sigue un recorrido circular lo que permite visualizarlo desde las cuatro caras.  Como novedad, este año el misterio incluye dos arcos custodiado por dos ángeles y  un gran ventanal por el que se puede ver la llegada de los Reyes Magos. Como detalle, fíjese en el techo de uno de los patios interiores, que recrea a escala en madera el techo de la Plaza de España. Todos los días, de 11:00 a 19:00. Entrada por la Avenida de la Constitución.

Hospital de la Caridad

El encanto napolitano del siglo XVIII. El Hospital de la Caridad expone, por primera vez,un nacimiento napolitano del siglo XVIII propiedad de don Giovanni Lanzafame, hermano y capellán de la iglesia. Formado por 60 piezas de gran tamaño que han sido montadas por el propio Lanzafame en colaboración con Manuel Roldán y David Benítez. En su elaboración, muy espectacular para los más pequeños, destacan el uso de agua (con varias fuentes), el sistema lumínico y diversos cordeles invisibles que aportan el movimiento a las figuras que permanecen suspedidas en el aire. También podrá visitarse la colección de obras escultóricas y pictóricas de la escuela sevillana del XVII. Abierto hasta el 8 de enero, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero abre sólo por la mañana. Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Cajasol

Desde los talleres de Olot a Sevilla. El montaje belenista obra de Luis Garduño puede visitarse en el patio de la sede institucional de Cajasol, en la Plaza de San Francisco, hasta el próximo 5 de enero, donde permanece expuesta. La muestra sobre una superficie de 55 metros ha recreado el pueblo hebreo en el que se suceden las distintas escenas de la Natividad del Señor. El nacimiento está formado por un total de 75 esculturas de terracota de 30 centímetros, y se acompaña de diversos complementos y pequeños detalles que son del gusto de mayores y pequeños. Las figuras remontan su origen a los populares talleres de Olot (Gerona). El belén está abierto al público en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero. Asimismo, los más pequeños de la casa podrán, si lo desean, entregar en mano su carta al Paje Real que estará en un trono instalado junto al nacimiento en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 hasta el próximo 4 de enero.

Corte Inglés

Dioramas navideños en jornada comercial. Los escaparates de los centros comerciales El Corte Inglés se convierten en escenario para la recreación de un belén napolitano con carácter andaluz.  Los nacimientos, que pueden visitarse en horario comercial,  han sido montados por Antonio Garduño, y entre las figuras representadas incluye nueve originales de Rioja y Lagares realizadas una a una artesanalmente. Las escenas que pueden verse son varias, como la Sagrada Familia, la Adoración al Niño Jesús o la Visita de la Virgen María a su prima Isabel (en la imagen), figurando en la cabecera de cada embocadura el título del pasaje que representa. Abierto al público de 10:00 a 22:00.

Colegio Padres Blancos

Un belén cargado de ilusión. Sucedió en Belén es el título del nacimiento al que dan vida los alumnos del colegio San José (Padres Blancos) en el barrio de Los Remedios. La obra se representa desde el año 1983 y en su puesta en escena participan cerca de 150 niños desde Primaria hasta Bachillerato. Del 25 de diciembre al 4 de enero (excepto el día 31) en las funciones de 18:00, 18:40, 19:20, 20:20 y 20:50.

San Bartolomé

Los niños viven la Navidad. La parroquia de San Bartolomé (c/Virgen de la Alegría, 2) escenifica un belén viviente los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero durante la celebración de las misas. Al término, los más pequeños se acercan al altar para cantar villancicos. Pueden participar todos los niños que quieran, ya que la parroquia dispone del vestuario.  Información en el 954 419 357.

Belenes particulares

Pequeños tesoros desde casa. En el número 18 de la calle Viriato (muy cerca de Feria), Emilio Pérez prepara con cariño un nacimiento que desde hace años visitan amigos y vecinos. Todo el mundo que pase por la calle puede acercarse a verlo, ya que está instalado en el patio del inmueble, que data del siglo XIX.  Todas las figuras son adquiridas en mercados.  Atiende en el  954 907 895.

El Castillo de las Guardas

El Torreón del Castillo, testigo de Belén. Un pueblo que cada Navidad se convierte en escenario para recrear la venida al mundo del Niño Jesús. Con casi una década de representaciones, el belén al que dan vida los miembros de la Asociación cultural El Nacimiento del Castillo de las Guardas es ya un referente para visitar en la provincia. La acción se desarrolla en el Torreón del Castillo y en él participan un centenar de personas, entre actores y colaboradores. Un trabajo que comienza en septiembre para lograr escenificar la vida cotidiana de las personas que asistieron a tal acontecimiento en Belén. Se trata de un nacimiento en directo, con diálogos y al que acompaña durante el recorrido un guía. Las representaciones tienen lugar hasta el 4 de enero,en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30. El precio de la entrada es de 2 euros.

Villamanrique de la Condesa

Quince días repletos de actividades navideñas. Exposiciones, conciertos y teatros se dan cita en el XIV Ciclo Navideño que da comienzo hoy  en la localidad de Villamanrique de la Condesa para conmemorar las fiestas de la Navidad. Esta tarde, a las 17:00,  tiene lugar la apertura del belén viviente que protagonizan los alumnos de la ludoteca municipal, y que podrá visitarse hasta mañana viernes en horario de 17:00 a 19:00.  El lugar elegido para la representación ha sido la Casa de la Cultura, ubicada en la Plaza del Convento. En el belén viviente participan 30 niños y niñas de entre 18 meses y 5 años que, con un peculiar encanto, escenifican cada una de las escenas de la Navidad recreando el pueblo de Belén. Cuentacuentos, juegos, talleres y buñoladas completan quince días de ocio para disfrutar de las fiestas en familia.

Aire Sur Castilleja

Piezas artesanales de los niños de San Pelayo. Por quinto año consecutivo, el belén realizado artesanalmente por los alumnos del centro de Educación Especial San Pelayo de Sevilla se expone en el centro comercial Airesur hasta el próximo 5 de enero. Un nacimiento creado desde la ternura que cuenta con todas sus piezas hechas a mano por niños y jóvenes entre 16 y 21 años. Cada año se completa con algún detalle e incorpora nuevas figuras. Sobre una superficie de 100 metros cuadrados se recrean todos los pasajes de la Natividad, desde la búsqueda de posada hasta la adoración de los Magos, con más de 400 figuras y casas hechas en barro y policromadas. La entrada es gratuita y todos los donativos recaudados se destinarán a la Obra Social en favor de los niños con discapacidad del centro. Abierto de 10:00 a 22:00.

Camas

La magia de los títeres da vida al nacimiento. Porque la fantasía y la historia no están reñidos, los miembros del grupo teatral Factoría de Trapos y el Ateneo Cultural de Camas dan vida a un nacimiento muy peculiar y único en la provincia de Sevilla. Se trata de un belén hecho en su totalidad con marionetas. Convertidos en titiriteros, los vecinos encarnan a cada uno de los personajes representados: San José, la Virgen María, los Magos de Oriente y los pastores (en torno a estos últimos gira toda la historia y las diferentes escenas). Factoría de Trapos es el responsable de la elaboración del guión y diseño de los escenarios, en los que tienen lugar varias secuencias de la Natividad del Señor, como la Sagrada Familia, la Adoración de los Reyes Magos, la Anunciación a los pastores y el camino que recorrieron José y María a lomos de un burro en busca de posada. La representación, con una duración aproximada de 30 minutos, tendrá lugar el día 26 de diciembre a partir de las 18:00 en el salón de actos del Ayuntamiento. Habrá varios pases. Precio de las entradas: 1 euros (niños), 2 euros (adultos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios