Vivir en Sevilla

Homenaje a la cultura en el disco de Argentina

  • La cantaora ha presentado el Concurso Internacional de Pintura 'La vida del artista' para escoger la portada de su nuevo trabajo

La Argentina durante la presentación del concurso internacional de pintura 'La vida del artista'.

La Argentina durante la presentación del concurso internacional de pintura 'La vida del artista'. / m. j. lópez

La cantaora onubense Argentina lanza un nuevo trabajo en mayo titulado La vida del artista con el que quiere homenajear a todos los creadores de arte. Para redondear este reconocimiento a los artistas, la portada del disco será el resultado de un concurso internacional de pintura. El certamen, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol, recepcionará las obras participantes hasta el próximo 17 de marzo.

Las obras deberán ser pictóricas con un estilo libre (figurativo o abstracto. Para realizarlas se puede utilizar óleo, acrílico, acuarela, dibujo o técnica mixta. La pintura ganadora, que será además la portada del disco, está dotada con 3.000 euros. En un primer momento se seleccionarán 25 cuadros, con los que se está estudiando la posiblidad de realizar una exposición. De estas pinturas saldrá elegida una para ser la portada del disco y cinco con la categoría de mención especial.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, explicó que esta idea surgió tras la actuación de Argentina como clausura del curso en la Residencia de Estudiantes, en Madrid. "Desde la Fundación apoyamos esta iniciativa porque es un modo de dar empuje a diferentes disciplinas artísticas, dentro de los objetivos con los que trabajamos en materia cultural".

En cuanto al nuevo trabajo de la cantaora, Argentina explicó que nació hace cinco años, cuando en 2012 escuchó por la radio una guajira del Niño de Medina que hablaba sobre la vida del artista. "Se me quedaron grabados tanto el título como la letra, que explicaba cómo es el día a día de la creación. Ahora es el momento para este disco, un homenaje a la cultura en general". De este modo, para cerrar este reconocimiento, nada mejor que un concurso internacional de pintura. Argentina quiere que el público valore todavía mas la producción artística, sea la expresión artística que sea.

La vida del artista es un proyecto donde la cantaora consigue nuevos sonidos y registros en una evolución como artista con la tradición del flamenco como bandera. En este sentido, se podrán encontrar aportaciones de otros géneros musicales como la ranchera o la canción portuguesa, sin perder de vista el flamenco. Incluso se han recuperado algunos cantes en desuso.

En este nuevo trabajo colaboran Juan Diego (actor), Benjamín Prado (escritor), Alberto Manzano (escritor), Manuel Moya (escritor), Julio Resende (pianista portugués), Jesús Guerrero (guitarrista), Santiago Lara (guitarrista), Torombo, Los Mellis, José Carrasco, Joan Albert Amargós (arreglista) y José Carra (arreglista) entre otros.

La cantaora tiene dos nominaciones consecutivas a los Grammy latinos por sus obras Un Viaje por el Cante y Sinergia en 2013 y 2015, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios