FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Homenaje literario al veterinario de 'Platero'

  • El libro de Santiago Padilla traslada al lector a un Rocío de principios del XX, una semblanza a Juan Ramón y a su pueblo natal

La sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha sido el escenario elegido para la presentación de la obra Al Rocío con Platero, de la que es autor Santiago Padilla, publicada por la editorial onubense Niebla, obra con la que inicia una nueva colección denominada Platero.

En la presentación de Al Rocío con Platero, el autor estuvo acompañado por el editor Rafael Pérez, el flamencólogo Ildefonso Vergara y el director gerente de Fibes, Jesús Rojas, quienes intervinieron en el acto.

A través de su relato, Santiago Padilla traslada al lector, con una mezcla de realidad y ficción, a un Rocío de principios del siglo XX, con imágenes y momentos que forman parte del pasado reciente de esta devoción.

De la mano de Juan Darbón Díaz, el médico de Platero peregrina al Rocío con los hijos de su amigo Víctor Jiménez, un Juan Ramón todavía adolescente, poseído por la viva curiosidad de conocer la fiesta más popular de Andalucía, de tanta raigambre en su Moguer natal, y por otras poderosas razones que en él se describen.

Así, en la obra de Padilla se destaca la figura del veterinario Darbón, del que se conocían pocos datos de su biografía vital, que han sido desgranados por el propio autor, descendiente del veterinario que atendió a Platero hasta el final de sus días. Juan Ramón Jiménez lo describe como "grande como el buey pío", "rojo como una sandía" y que "se enternece igual que un niño" en su obra Platero y yo.

La obra, editada con el patrocinio de Inés Rosales, ha sido ilustrada por el reconocido artista onubense Víctor Pulido. Como continuidad de las investigaciones de Santiago Padilla publicadas en el año 2014 en El Rocío en Platero y yo, con esta nueva publicación pretende acercar al gran público a uno de los personajes más tiernos de la elegía andaluza, Darbón, y con él rendir homenaje al poeta de Moguer, por el gesto que tuvo de incluir la vuelta de las carretas en su universal obra, traducida a cerca de 50 lenguas.

Se da la circunstancia de que en 2017 se celebra el 180 aniversario del nacimiento del veterinario almonteño, al que el Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez han dedicado una exposición itinerante, que lleva por título Estampas de Darbón, el médico de Platero. En el 180 aniversario de su nacimiento, y que actualmente se exhibe en su pueblo natal, hasta el próximo día 23 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios