Vivir en Sevilla

IV Premio Rosario Valpuesta de investigación

  • Los trabajos presentados deben estar relacionados con las áreas de trabajo de la profesora

  • El ganador recibirá 5.000 euros

Julia Ammerman Yebra (segunda por la derecha) recibió el premio en la edición 2017.

Julia Ammerman Yebra (segunda por la derecha) recibió el premio en la edición 2017. / m. g.

La Asociación Rosario Valpuesta ha abierto la convocatoria de la cuarta edición del Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas Rosario Valpuesta, que organiza con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado con el patrocinio de la Diputación de Sevilla. Este premio tiene por objeto promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública.

El trabajo ganador recibirá 5.000 euros además de la publicación de su trabajo y un certificado acreditativo como reconocimiento a su labor investigadora. Los trabajos de investigación presentados tendrán que versar sobre las siguientes materias: el Derecho Civil; la feminización del Derecho Privado; los Derechos Humanos, especialmente su consideración y desarrollo a través de la teoría crítica; y, en general, los estudios jurídicos y sociales en los que predomine la perspectiva de la igualdad de género por su carácter transversal.

La investigación debe ser un estudio original e inédito, no pudiendo haber sido entregado para su publicación en otros medios. La convocatoria concluye el día 10 de septiembre y en ella puede participar personal investigador que el 1 de enero de 2018 tenga una edad comprendida entre los 18 y los 45 años.

El jurado estará presidido por el catedrático de Derecho Civil Ángel López López, presidente de honor de la Asociación Rosario Valpuesta; y contará también con la presencia de Ana María Ruiz-Tagle Morales, presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide; María Serrano Fernández, decana de la Facultad de Derecho de la UPO; y un representante del Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado y del Área de Derecho Civil de la Olavide. El fallo ser hará público en el mes de octubre.

La Asociación Rosario Valpuesta, bajo la leyenda Iguales en la diferencia, tiene como objetivo fundamental velar, fomentar y mantener viva la memoria, el pensamiento, la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la pensadora, rectora, profesora, jurista, comunicadora y mujer solidaria y luchadora Rosario Valpuesta. En el convenio de cooperación en proyectos y actividades formativas de investigación y promoción de la educación integral de las personas suscrito con la Diputación de Sevilla, ésta considera el patrocinio de dicho premio como una actividad de interés de la que se obtendrán trabajos y resultados científicos de interés relacionados con las áreas de gestión de la propia corporación provincial, que en el año 2009 distinguió a la rectora Valpuesta con su Medalla de Oro.

La primera edición en 2015 del Premio de Investigación Rosario Valpuesta recayó en Virginia Sánchez Rodríguez por su trabajo titulado Las mujeres de Miguel Delibes, a través de la adaptación cinematográfica de 'El Camino' (1963). En 2016, Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?, de Laura Flores Anarte. Y, finalmente, Las madres solas ante los tribunales, la administración y las leyes, de Julia Ammerman Yebra, en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios