DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

Inauguración de las Casas Baratas (I)

  • ENTREGAS PUBLICADAS 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio; 1, 8, 15, 22 y 29 de julio; 5, 12, 19 y 26 de agosto; 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre; 7, 14, 21 y 28 de octubre de 2012.

LOS dos facsímiles de prensa que reproducimos pertenecen al Heraldo de Madrid (12 de marzo de 1915) y Mundo Gráfico (20 de marzo de 1915). El Heraldo de Madrid dedicó a la bendición e inauguración de las viviendas para obreros construidas por el Real Patronato de Casas Baratas de Sevilla, primeras de España, las dos columnas de salida de su primera página y otras dos columnas en la página segunda del diario. Ilustró la primera página con una fotografía de la fachada de las escuelas para niños de obreros incorporada a los dos bloques de viviendas y rodeadas de un amplio espacio para recreo de los alumnos. Por su parte, Mundo Gráfico dedicó una doble página gráfica precedida de una amplia crónica con los detalles de la bendición e inauguración de los dos bloques de viviendas y las escuelas. Las fotografías reflejaban la llegada de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia al acto, la visita de los reyes a las ruinas de Itálica, los bloques de viviendas y las escuelas y la presidencia del acto, en el momento en que el marqués de la Vega-Inclán informe a los reyes y demás personalidades presentes de los detalles de la nueva urbanización.

Los arquitectos que intervinieron en la construcción de las 74 viviendas y las escuelas fueron los siguientes: Juan Talavera y Heredia (Sevilla, 29 de diciembre de1880-Sevilla, 13 de diciembre de1960). Como arquitecto municipal fue el encargado de seleccionar los terrenos públicos apropiados y gestionar la cesión de los mismos para construir las casas del Real Patronato. José Gómez Millán (Sevilla, 12 de octubre de 1878-26 de julio de 1962). Junto con Juan Talavera y Vicente Traver eligieron los materiales y sistemas de construcción para lograr que cada vivienda no costara más de 3.300 pesetas, con la máxima calidad necesaria garantizada. Y Vicente Traver y Tomás (Castellón de la Plana, 1879-Alicante, noviembre de 1966). Como arquitecto de la Comisaría Regia de Turismo fue el encargado de proyectar y dirigir las obras de las primeras casas baratas para obreros del Real Patronato de Sevilla (1913-1915).

Uno de los aspectos singulares de la construcción de las primeras Casas Baratas fue la alta cota que alcanzó el nivel de la calle Porvenir en el solar para las viviendas, que era zona inundable como había comprobado el mismo rey Alfonso XIII en 1912, cuando atravesó el Prado de San Sebastián en barca.

(Los facsímiles de Heraldo de Madrid y Mundo Gráfico proceden de la Biblioteca Nacional de España, documentados por Fernando Gómez Quirós).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios